Presentó su proyecto a los clubes
El presidente de Bolívar Marcelo Claure expuso hoy su proyecto “Unidos por el fútbol” para ganar más dinero con los derechos televisivos. Claure espera la participación de todos los representantes de los clubes profesionales y también de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El empresario boliviano que vive en Estados Unidos proyectó una ganancia de 185 millones de dólares en los diez años, cifra que puede aumentar, pero dependerá del nivel del fútbol boliviano y otras situaciones económicas.
Lo mínimo que ofreció fue 104 millones de dólares, una cifra que interesa a más de uno de los clubes. Las entidades profesionales recibirían 10 millones por año y 400.000 sería para la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
“Si hay otra propuesta que ponga un dólar más que lo que tenemos pensado, Bolívar firma inmediatamente, el señor (José) Quiroga (dueño de Sport TV Rights) declaró que nadie quiere invertir en el fútbol boliviano, nada más falso, con esta propuesta encontramos que si se puede subir los ingresos para los clubes por los derechos de televisión, la repartición del dinero será de la manera más equitativa posible para no generar problemas”, dijo Claure.
El titular de Bolívar espera que los clubes se animen a invertir para ganar más dinero, convertirse en socios, además de recibir un porcentaje al estar en el fútbol profesional boliviano. Claure tiene como modelo el canal de fútbol (CDF) que realizaron los clubes chilenos junto con la AFNP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), para salir de la crisis económica.
“Mi sueño es que exista un canal del fútbol de Bolivia porque en Bolivia el boliviano ama su fútbol, ama a su equipo, Bolivia es un país donde no hay mucho entretenimiento y nosotros debemos darle todo el fútbol posible”, agregó Claure.
Los clubes profesionales que no requieran de inversión tendrán un 33% (el 3% para los clubes de clase A y 2% para clubes de clase B), el inversionista líder tendrá el 33% y los clubes inversores tendrá un 34 %.
Claure pidió eliminar los descensos (indirecto y directo), debido que el dinero que desembolsaría sería en las siguientes semanas será una fuerte suma para que otro equipo suba el próximo año.
La idea también enmarca transmitir los partidos en las redes digitales para buscar diferentes plataformas y publicitar el fútbol boliviano.
De la reunión no participaron los clubes de The Strongest, Real Potosí, Nacional Potosí, Aurora y Palmaflor.