México
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México asumirá la investigación sobre los "abusos" cometidos contra manifestantes pacíficos que protestaban por la muerte de Giovanni López tras ser detenido por la Policía de Jalisco por no llevar mascarilla en el contexto de la pandemia de coronavirus.
El fiscal general de Jalisco, Octavio Solís, informó que en los últimos días se ha reunido con el fiscal general del país, Alejandro Gertz, para "solicitarle oficialmente que pudieran ejercer la facultad de atracción (...) en relación con los abusos cometidos contra estudiantes que venían pacíficamente a manifestarse".
Estas manifestaciones se produjeron, precisamente, ante las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco para protestar por la muerte de Giovanni López, de 30 años, tras ser detenido por la Policía estatal por no llevar mascarilla.
"Quiero informarles de que el expediente ya fue formal y oficialmente recibido y, a partir del día de hoy, la competencia la ejerce exclusivamente la Fiscalía General de la República", anunció Solís, en un vídeo difundido por redes sociales.
Además, reportó que se ha abierto otra investigación sobre los mismos hechos "pero con la finalidad de dar competencia a delitos de carácter estatal" que ha recaído en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
"Como pueden observar, en el caso del abuso cometido en agravio de estudiantes que vinieron a manifestarse pacíficamente en esta dependencia, ninguna de las dos carpetas de investigación es responsabilidad de la Fiscalía estatal, para garantizar la total transparencia y llegar hasta las últimas consecuencias", destacó.
Solís ha anunciado asimismo que, "en el lamentable caso del joven Giovanni", que sí investiga la Fiscalía de Jalisco, los tres policías municipales detenidos como principales sospechosos han quedado imputados. En este caso, también ha prometido "llegar hasta las últimas consecuencias".(Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |