Publicidad

    


Región amazónica

Pandemia impactó sobre producción de castaña

> La Amazonía boliviana que abarca Pando y el norte de los departamentos de Beni y La Paz vive de la actividad castañera, datos oficiales al 2016 establecían que aproximadamente 55.000 personas viven en el campo y de la producción castañera


PRODUCCIÓN DE CASTAÑA EN LA AMAZONÍA BOLIVIANA.

Los daños colaterales con la expansión del coronavirus en Sud América son inminentes, y gran parte de ellos van ligados a la económica y subsistencia de sectores indígenas y campesinos. En el caso de Bolivia, cientos de familias que dependen de la recolección de castaña se han visto afectadas por esta pandemia y las medidas de confinamiento.

Fue recientemente que la Cámara de Exportadores del Noroeste declaró “desastre económico y social de la industria y la cadena productiva de la castaña amazónica de Bolivia”, producto de las medidas de emergencia sanitaria asumidas por el gobierno nacional para enfrentar la crisis de la pandemia por el brote del coronavirus (Covid-19).

Si bien estas medidas persisten y han tenido efectos de contención de la pandemia, desde el punto de vista de los empresarios del rubro de la castaña, las medidas económicas y sociales decretadas por el nivel central para paliar la crisis fueron realizadas de manera inconsulta con este sector, que por sus características tiene una dinámica distinta a los otros sectores productivos del país.

Por ello, solicitan “la urgente e inmediata atención de los gobiernos nacional, departamental y municipal en todas sus instancias, a fin de revertir esta situación por la que atraviesa nuestro sector”.

Por más de dos meses se ha parado con esta actividad y familias indígenas y campesinas que se encargan de su recolección no han generado ingresos económicos.

La castaña es el segundo producto no tradicional más exportado después de la soya en Bolivia. Desde el 2014 a octubre del 2019, las exportaciones de castañas acumularon 1.071 millones de dólares, destacando el pico máximo alcanzado en el 2018 de 221 millones de dólares.

La Amazonía boliviana que abarca Pando y el norte de los departamentos de Beni y La Paz, vive de la actividad castañera, datos oficiales al 2016 establecían que aproximadamente 55.000 personas viven en el campo y de la producción castañera.

“Para el sector campesino e indígena de esta región del país la crisis pareciera ser mayor, tomando en cuenta que son estos sectores los que se dedican a la recolección y venta de castaña a las empresas beneficiadoras o a intermediarios de estas”, afirma Iris Martínez investigadora de Cipca Norte Amazónico.

Pero la alerta continúa con el incremento de cifras por Covid-19 en estas regiones, y con mayor incidencia en Beni. (Anf)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (833 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad