Ciudad de El Alto
Los distritos municipales 1, 6 y 8 en El Alto serán sometidos a un cerco sanitario a partir de hoy, que dará la posibilidad de poder efectuar un rastrillaje más intenso y minucioso para la detección de casos positivos, según el director de Salud, José Luis Ríos.
La decisión de llevar adelante esta actividad fue debido a que, en los últimos días, en estos tres distritos municipales existió, según un informe por parte del área de epidemiología, una subida en la aparición de casos, donde varios de ellos dieron positivo, los mismos en el momento se encuentran aislados, algunos en sus propios domicilios y otros en los centros médicos destinados para el efecto.
De acuerdo al informe proporcionado por la dirección de salud del municipio, hasta el miércoles los datos de fallecidos se mantiene en 17, de la misma manera el total de casos que se presentaron hasta ese día fueron 298, de los cuales en su mayoría fueron en estos tres distritos, donde a partir de hoy se ha decidido implementar el cerco sanitario.
En el caso del Distrito 6, donde en los últimos días se ha detectado un primer caso positivo, algunos vecinos se han resistido a este cerco, pero la socialización del tema de la pandemia y los verdaderos riesgos de salud que representa el coronavirus, se ha logrado tomar en cuenta esta decisión en bien de los habitantes de todas las zonas de este sector de la urbe alteña.
En el caso del Distrito 1, hasta el momento varios son los barrios donde se ha podido detectar el virus, por lo que fue necesario que todas las zonas entren en el cerco sanitario, zonas en algunos casos donde también ya hubieron fallecidos.
Mientras en el Distrito 8, uno de los sectores más conflictivos en la aceptación de la presencia del coronavirus, se tiene una mayoría de los casos del total en la ciudad de El Alto, donde uno de principales problemas es que en este sector de la urbe alteña se encuentra el mayor número de zonas; que llega a más de 250 urbanizaciones pertenecientes a este distrito.
El trabajo del cerco sanitario y el rastrillaje se iniciará a partir de hoy, será de puerta a puerta y cada familia será sujeta a la toma de temperatura y un chequeo médico, con la finalidad de posibles casos.