479 afectaron a 30 territorios indígenas
> El monitoreo periódico que realiza el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) de los focos de calor en los territorios indígenas (TIOC) y áreas protegidas de Bolivia, registrados entre 1 y el 31 de mayo 2020, establece que del total de 6.300 focos de quema acumulados en todo el país, 3.192 se ubicaron en Santa Cruz, 1.855 en Beni y 634 en La Paz
Bolivia aún permanece en cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), sin embargo, a pocas semanas de iniciar la época de chaqueos el reporte de focos de calor acumulados en mayo de 2020 establece un total de 6.300 focos en todo el país y 479 se concentraron en 30 territorios indígenas.
El monitoreo periódico que realiza el Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) de los focos de calor en los territorios indígenas originario campesino (TIOC) y áreas protegidas de Bolivia, registrados entre 1 y el 31 de mayo 2020, establece que del total de 6.300 focos de quema acumulados en todo el país, 3.192 se ubicaron en Santa Cruz, 1.855 en Beni y 634 en La Paz.
479 focos se concentraron en 30 TIOC, siendo los más afectados más afectados Isoso (Santa Cruz) con 149 focos de calor, Cavineño (Beni) con 97 y Tacana I (La Paz) con 21.
Además del total que se registraron en mayo, 442 se concentraron en 31 áreas protegidas nacionales y subnacionales de los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, siendo las más afectadas en Santa Cruz el Refugio de Vida Silvestre Laguna Concepción, Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembiguasu, Área Natural de Manejo Integrado Río Grande Valles Cruceños, Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja, Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado Amboró y Área Natural de Manejo Integrado San Matías; en Beni el Área Natural de Manejo Integrado Pampas del Río Yacuma, Parque Departamental de Manejo Integrado Iténez, Área Natural de Manejo Integrado Santos Reyes, Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure y en La Paz el Parque Nacional Madidi, Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba y el Refugio de Vida Silvestre El Dorado.
Durante la primera semana de junio, en Bolivia se registraron 169 focos de calor. De estos, 66 están concentrados en el departamento del Beni y 39 en Santa Cruz.
En comparación con el año pasado, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los focos de calor acumulados hasta el 19 de abril en el 2019 fueron 2.761, mientras que en el mismo período de este año ya superaron los 3.368, los más altos en el país hasta ahora.
Otros datos señalan que “entre enero y el 24 de abril de 2020 se han registrado 15.354 focos de calor en Bolivia”, superando en un 35 % al mismo período de 2019, señaló la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), citada en una nota de Infobae.
En algunas semanas se inicia la etapa de chaqueos y diferentes colectivos, instituciones y sectores indígenas alertaron del riesgo en incendios similares a los del 2019 con la vigencia de leyes que avalan las quemas “controladas” y que el actual gobierno no abroga pese a la petición con proyecto de ley que permanece en la Asamblea Legislativa sin ser tratado. (ANF)