Covid-19
> El sector hará este pedido teniendo en cuenta que varios hospitales colapsaron su capacidad de atención en Bolivia
Médicos del sistema público solicitarán, de manera oficial, al Gobierno retornar a la cuarentena rígida por incremento de casos Covid-19 en el país. El sector adelantó que hará este pedido, teniendo en cuenta que varios hospitales colapsaron su capacidad de atención en Bolivia.
El Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) La Paz, a través de su principal representante, Fernando Romero, en entrevista con el programa Antes del Mediodía de Radio Fides, afirmó que las demandas de atención fueron rebasadas.
“No podemos hacer laboratorio, como pide el Cenetrop, no hay espacio en terapia en varios nosocomios, el Hospital del Niño está al límite de su capacidad de atención de emergencias”, dijo al manifestar que la situación del sistema de salud y la posibilidad de un mayor número de contagios, lo que obliga a los profesionales en salud a realizar el pedido de volver a la cuarentena total.
La Paz cumple 11 días de cuarentena dinámica con actividades laborales y transporte público, pero los casos que iban en un promedio de 10 por día subieron hasta 50. Para el representante, estas cifras nos exponen ante la pandemia, debido a que los niveles de contagio pueden aumentar de manera inesperada, con graves consecuencias para el país.
“Eso es muy peligroso, podemos llegar al extremo de tener que cerrar hospitales y tener que decir: ‘no puedo atender más pacientes’, sería realmente trágico para el departamento de La Paz”, apuntó el galeno.
Indicó que si bien lo más adecuado sería mantener las cosas como están ahora, donde la población puede salir a trabajar, pero “sería condenar a la población a una tragedia”.
“No le vemos otra alternativa, hay que ir nuevamente a una cuarentena rígida en los días siguientes, porque todavía hay mucho por hacer en el sistema de salud para estar preparados para atender a la población”, enfatizó.
Romero remarcó que hoy en día todo el Tercer Nivel de salud se encuentra al límite de sus fuerzas, y sería muy riesgoso continuar con la flexibilización ya que la enfermedad podría rebasar la capacidad del sistema de salud y salirse de control.
“Eso hace inevitable dar un paso atrás y volver a una cuarentena rígida, ojalá las autoridades así lo entiendan”, apuntó.
De acuerdo con una clasificación mundial que tomó en cuenta a 200 países, Bolivia se presenta como el segundo país con mayor inseguridad en la lucha contra la pandemia en Sudamérica. De acuerdo con los datos registrados, solo Venezuela se encuentra en una situación más comprometida ante la amenaza que representa el coronavirus.
Por otra parte, Suiza se presenta como el país más seguro contra el coronavirus, gracias a su buena situación epidemiológica y a la gran capacidad de respuesta economía para recuperarse.
El nuevo coronavirus, más conocido como Covid-19, ha infectado a más de 7,4 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 418.000 y la de los recuperados supera los tres millones y medio de personas.
Con más de dos millones de personas contagiadas y más de 113.000 fallecidas, EEUU es el país más afectado de mundo, seguido de Brasil, con más de 772.000 contagios. En tercer lugar se sitúa Rusia, con más de medio millón de afectados, mientras que el Reino Unido, India, España, e Italia rebasan la barrera de los 230.000. Perú, Alemania, Irán, Turquía, Francia y Chile superan ampliamente los 150.000 contagios, mientras que México, Arabia Saudí y Pakistán han superado también los cien mil contagiados.