Fue aprobada por Senado
Ministro de Justicia anunció que presentará al Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, anunció este viernes que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que declare la inconstitucionalidad del proyecto de Ley de Estados de Excepción, aprobada el miércoles por el Senado y remitida a la Cámara de Diputados.
“Se trata de una ley totalmente política, sin ningún análisis y sin ningún debate (…) no se ajusta a los preceptos constitucionales, no vela por lo que establece la Constitución Política del Estado y su único objetivo es intentar incendiar el país en vísperas de una elección y en medio de una crisis sanitaria que se atiende en el país
(…) Es inconstitucional y nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que sea declarada inconstitucional”, afirmó Coimbra.
El pleno de la Cámara de Senadores, cuya mayoría pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la noche del miércoles el proyecto de Ley de Estados de Excepción y lo derivó a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
El documento da vía libre a posibles sanciones a la Policía y a las Fuerzas Armadas “en caso de vulneración de los derechos humanos”, y confiere ciertas atribuciones a la Asamblea Legislativa por encima, incluso, del Órgano Ejecutivo.
“Ellos intentan decirles a los movimientos sociales que aún les quedan que salgan a las calles y que el Gobierno no va a poder hacerles nada.
Yo les aseguro que si el MAS intenta desestabilizar este Gobierno constitucional, las Fuerzas Armadas y la Policía van a salir a las calles a poner orden sin necesidad de declarar un estado de excepción, como ya se lo hizo en noviembre del año pasado”, afirmó.