Coronel en servicio pasivo del Ejército, en contacto con EL DIARIO, pidió a la Fiscalía cumplir con plazos de la investigación y no dilatar el caso como el de sedición y terrorismo en contra de Evo Morales, que lleva más de seis meses sin una resolución conclusiva
El Ministerio de Defensa, a través de su unidad jurídica, presentó este viernes una querella contra de la presidenta del Senado, Eva Copa, por postergar los ascensos en las Fuerzas Armadas (FFAA).
“Acabamos de formalizar la querella contra la ciudadana Eva Copa por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, esto con relación a la injustificada tardanza en el tratamiento que se le ha dado al ascenso de los señores generales de brigada, división, contralmirantes, almirantes y generales de fuerza de las Fuerzas Armadas”, indicó el director jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl López.
El jurista recordó que la lista de ascensos fue enviada por el Órgano Ejecutivo a principios de año, y al no obtener respuesta, en mayo, el Gobierno presentó una Acción de Cumplimiento contra los senadores de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía, mismo que fue rechazado, ya que los legisladores demostraron que cumplieron remitiendo un informe a la presidenta del Senado, como señala la norma. “La comisión ha cumplido dentro del plazo establecido, aquí la que ha entrepapelado, ha encajonado, con un interés manifiesto es únicamente la presidenta del Senado, Eva Copa que hoy ha sido querellada”, apuntó. Aclaró que la denuncia presentada tiene unas 500 hojas con todos los pormenores de lo que fue la remisión de las listas de ascensos, que hasta el año pasado, se lo hacía en diciembre ya que los primeros días de enero del nuevo año, los postulantes eran ascendidos.
Refirió que en el marco de lo que manda la Constitución Política del Estado (CPE), los ascensos militares deben ser propuestos por la Presidenta del Estado y luego ratificados por el Senado, y al trabarse en el último paso, al menos 27 oficiales están perjudicados.
SEGUIMIENTO
Al respecto, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, en contacto con EL DIARIO, pidió a la Fiscalía cumplir los plazos de la investigación y no dilatar el caso como el de sedición y terrorismo en contra de Evo Morales que lleva más de seis meses sin una resolución conclusiva.
“La querella, aunque un poco tardía, es muy acertada y habría que hacerle el seguimiento permanente para que la investigación se enmarque en los plazos correspondientes de acuerdo al Código de Procedimiento Penal y se tenga una resolución final para proceder a los ascensos y proceder con la sanción a los responsables por incumplimiento de deberes y otros delitos, y no pase como el caso de sedición y terrorismo contra Evo Morales, cuya investigación no tiene siquiera una imputación”, dijo.
ASENSOS
El 15 de mayo, la presidenta del Senado, Eva Copa manifestó que es más importante la emergencia por el coronavirus que el tema de los ascensos. Santistevan aclaró que el no reconocer los ascensos como un acto de prioridad, significa que están posponiendo un derecho ganado por cada uno de los miembros de las FFAA, luego de haber hecho una carrera de 35 años ininterrumpida.
“La presidenta del Senado está incurriendo en delitos tipificados en el Código de Procedimiento Penal y Constitución Política del Estado (CPE), en cuyo artículo 250 especifica que los ascensos en las FFAA serán otorgados conforme a la ley respectiva, misma que tiene que seguir el conducto regular que se truncó en la Asamblea Legislativa al no considerarla como prioridad y congelarla”, apuntó.
En ese marco refirió que la Presidenta del Senado está incurriendo en incumplimiento de deberes toda vez que el artículo 160 de la CPE dentro de sus atribuciones especifica ratificar los ascensos a propuesta del Órgano Ejecutivo, que aún no lo hizo, sin ninguna justificación salvo que reiteradas oportunidades manifestó que no es prioridad.
“El término “no es prioridad” significa que esa actividad importante en una institución, es secundaria para el Senado. Eso denota una venganza política, el Senado estuviera actuando de manera indebida, haciendo uso de su influencia como Presidenta del Senado para truncar derechos que les corresponde a las personas que han ganado un mérito, luego de 35 años de servicio al país”, dijo.
Aseguró que en su calidad de presidenta del Senado, busca favorecer y obtener ventajas para un tercero, que sería Evo Morales y el resto de los elementos que lo rodean.
“Con este hecho Copa estaría beneficiándose con su cargo, porque los favores políticos no son gratis y ella consecuentemente está buscando obtener más favores de quienes manejan ese partido político y tener mayores ventajas dentro del espacio político en el futuro. Obviamente incurre en incumplimiento de deberes de acuerdo al artículo 154 porque se rehúsa de manera arbitraria e ilegal a retardar o a incumplir un acto propio de sus funciones”, aseguró.
Por otro lado, dijo que la postergación de ascensos en las FFAA conlleva una situación delicada porque cada ascenso es realizado de acuerdo a las necesidades orgánicas para un manejo y administración apropiada del personal y en este caso hay una limitación que restringe el goce de un derecho adquirido.
“Afecta a la moral, incluso podría afectar a la disciplina por cuanto un subalterno puede no sentirse apoyado o debidamente respaldado por sus autoridades, ello genera desconfianza y desmoralización, evidentemente esto también podría afectar el ejercicio del mando; que por ahora no se percibe”, refirió.