No existe control en Ciudad Satélite
Desde la flexibilización implementada en la urbe alteña, varias zonas se han visto afectadas con el parqueo indiscriminado de motorizados en diferentes sectores de la zona de Ciudad Satélite y el comercio desordenado en principales vías de esta zona del Distrito 1.
La queja de los vecinos de este sector de la ciudad de El Alto se ha incrementado desde la flexibilización de la cuarentena, donde la falta de control policial y municipal dio lugar a un desordenado barrio en que se ha convertido Ciudad Satélite, denuncias sobre el tema que no siempre da resultado para lograr un mejor control y orden.
A pesar de las normas que se han dado, estos aspectos no han prosperado en esta zona, actitud de algunas comerciantes ambulantes que logran asentarse en lugares no permitidos y el parqueo de motorizados privados y públicos hasta en aceras, está poniendo en un peligro constante la integridad física de los transeúntes, quienes ya no cuentan con una vía para circular libremente o la ocupación de jardineras por vendedoras que ya no se puede transitar de forma normal.
Avenidas como Satélite, del Policía o los mismos adyacentes de la principal plaza de esta zona El Tinku, son copadas por estos sectores de manera constante, donde el vecino tiene que tomar muy bien en cuenta para circular en estos lugares, debido al riesgo que representan estos comercios indiscriminados y los parqueos prohibidos.
Las denuncias en este sentido ante las autoridades del municipio y la misma Policía son constantes por parte de los vecinos, pero sin muchos resultados esperados, porque no existe ningún control en este sentido, además en aquellos horarios, donde las personas necesitan caminar con la mayor de las seguridades.
“Nos hemos cansado denunciando ante estas dos instancias, porque no hacen caso a pesar de que una de las oficinas de la Secretaría de Movilidad Urbana se encuentran en nuestra zona, y otra como es la Policía con el Regimiento 3, también, pero ni así nos colaboran en controlar este desorden que ya se ha hecho habitual en nuestra zona”, denunció un vecino.
Producto de esta falta de control por parte de las autoridades, muchos de los planes de Ciudad Satélite han decidido cerrar sus calles y prohibir la presencia de comerciantes y el parqueo de motorizados, para lo cual han cerrado estas vías con cables y algunas sogas, además de letreros que señalan la prohibición en este sentido.