Vladimir C. Calatayud Cáceres
¿Esta sociedad nos hace egoístas? Según diccionario, el significado de egoísmo es: «Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés sin cuidarse del de los demás». Esta definición en nuestra sociedad adquiere otro significado, que bien podría ser: «Miedo a los demás, porque nos pueden quitar todo aquello que nos permita vivir económicamente y sin amenazas».
Muchos integrantes de nuestra sociedad hemos aprendido y aceptado ese egoísmo y miedo, que nos ha hecho ver al otro como una amenaza, si hasta lo vemos en las oposiciones académicas, donde amigos ocultan las fechas de las mismas y el material de estudio, para tener más posibilidades. Está claro que el egoísmo hace que no pensemos más allá de los límites que nos impone el propio miedo.
Las personas egocéntricas solo piensan en sí mismos y en su propio beneficio, satisfacción y ganancias. Aprovechan cualquier situación para obtener algo a cambio; lo contrario del egoísmo es el altruismo, que se define por aquellas actitudes y conductas totalmente desinteresadas que hacemos por ayudar a los demás.
Las personas, por otro lado, siempre temen prestar a los demás, si no reciben algo a cambio o se reservan el favor para un futuro; hasta podríamos poner, como ejemplo, que a nadie recogen en su automóvil, a no ser que vivan cerca, y nunca contemplan la posibilidad de desviarse de su rumbo por hacer un favor a alguien. Suelen ser personas muy cómodas dentro de su forma de vida y no se mueven para casi nada, se encierran en su círculo y para ellos no existe algo más.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |