Fiscal asegura que buscan frenar su trabajo
El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, presentó ayer una denuncia contra el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo, porque habría manipulado el sistema informático a su favor cuando presidía el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. La autoridad del Ministerio Público aseguró que con estas denuncias solo buscan frenar su trabajo.
“Nos hemos apersonado a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca para presentar la denuncia contra el doctor Fausto Juan Lanchipa Ponce y, otras personas más, por los delitos de uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo, basado en el hecho de que él, para habilitarse como candidato a Fiscal General, habría hecho manipular junto con otras personas el sistema de sorteo de causas”, indicó Melgar.
Melgar acusó a Lanchipa de usar sus influencias para manipular el sistema informático del Tribunal Departamental de La Paz en su condición de Presidente de esa institución judicial durante el 2018, gestión en la que el ahora Fiscal General había sido imputado en procesos por retardación de justicia y por incumplimiento de deberes.
“El caballero que materializó la manipulación informática hizo una declaración jurada, que la hemos presentado como prueba, y dice que sus superiores le ordenaron que anule el resto de los juzgados y salas, y que solamente quede habilitada la Sala Penal Primera. Recordemos que en primera instancia presenta una acción de libertad y cae en la Sala Penal Tercera y es ahí que manipulan el sistema, anulan todas las otras salas y los juzgados en materia penal”, denunció.
Freno
Al respecto, el fiscal general, Juan Lanchipa, sostuvo que cuando se afectan intereses en hechos de corrupción surgen ataques que pretenden, simplemente, denostar o frenar el trabajo que desarrolla el Ministerio Público a favor de la sociedad, a propósito de denuncias en su contra.
“Nosotros no vamos a entrar a un comentario que es netamente político, hay instancias que se encargarán de dar respuestas, nosotros simplemente sujetamos nuestros actos al tema de la legalidad y la Constitución Política del Estado”, dijo.
La autoridad del Ministerio Público aclaró que pese a que personas se sintieron afectadas, dañadas con los procesos de investigación, estas se enmarcan en la ética, transparencia y legalidad.
“Nosotros no hemos tenido y no vamos a tener el ánimo de favorecer o perjudicar a nadie. No vamos a llevar adelante ningún acto sobre la base de la coacción, la subordinación o la amenaza, entendemos que siendo una institución creada por la Constitución debe mantener sus actos ligados en ese marco”, apuntó.