Autoridades del Ejecutivo se reunirán con los directores de los hospitales de la ciudad de La Paz, después de que en los últimos días, principalmente en el complejo de Miraflores, expresaron una serie de necesidades para enfrentar la pandemia, según informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
De acuerdo con la autoridad, se tendrá una reunión con el sistema de salud de La Paz para analizar las necesidades de los servicios de salud. El encuentro está previsto para el próximo fin de semana.
Explicó que en lugar de visitar las provincias, como acostumbra en su condición de delegado presidencial, se dedicará a recorrer los hospitales de esta ciudad.
Señaló que se localizará dónde están los problemas para identificar las necesidades; indicó que sólo viendo, tocando y escuchando se puede conocer la verdadera realidad por la que pasa la salud. “Es decir, voy a hacer una visita y reunirme exclusivamente con directores de hospitales más que con los gerentes, con los cuales ya hemos hablado, pero es mejor hablar con la gente que está ahí abajo, viviendo el día a día (las dificultades)”, remarcó la autoridad.
En este sentido, anticipó que uno de los problemas que se está registrando es la remisión rápida de los pacientes que presentan síntomas a los hospitales habilitados exclusivamente para atender el Covid-19.
"Si yo voy al hospital de la Caja o al hospital de Clínicas y usted ve que yo tengo síntomas, me tiene que transferir (de inmediato) a un hospital Covid-19, porque ellos no tienen capacidad para atenderme, tienen que tener una ambulancia lista para llevarme al hospital", sostuvo.
Por eso -agregó- se está reforzando los hospitales Covid de La Paz y El Alto con más respiradores; por ejemplo, se destinó 10 equipos a La Portada, otros 10 a Cotahuma, 10 al Hospital del Norte; además que se prevé habilitar hasta antes de fin de mes el Hospital del Sur, con 60 camas.