Análisis económico
Con el estilo del jefe cocalero, que a principios de siglo bloqueó el país en defensa de la coca ilegal, el parlamento controlado por el partido del prófugo bloquea ahora los créditos que le hacen falta a Bolivia para reemplazar todo lo robado entre 2006 y 2019.
En este momento, la señorita Eva Copa, entrenada en Cuba y ahora presidente del Senado, bloquea la llegada de créditos que Bolivia necesita para enfrentar el virus chino por un monto de 1.700 millones de dólares con el pretexto de que uno de esos créditos abre la posibilidad de una devaluación.
Lo curioso y paradójico es que en los catorce años que gobernó, a pesar de haber recibido fabulosos montos por las exportaciones con precios muy altos, el MAS pidió créditos externos por 17.156 millones de dólares, según dijo el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.
Saudi Aramco, la estatal petrolera más grande del mundo, está despidiendo a trabajadores en todo el mundo. La empresa que cotizó en bolsa en 2019 por primera vez como la empresa más grande del planeta, registró pérdidas de 25 % en el primer trimestre de 2020, comparado con el de 2019. La caída en los ingresos es resultado de la pandemia que estalló justo cuando Rusia y Arabia Saudita entraban en una guerra de precios con repercusiones mundiales. Informe de Morgan Stanley asegura que los supermillonarios del mundo están ahora mostrando interés por comprar oro. Normalmente los asesores de inversión de los súper millonarios no recomiendan tener oro, ahora recomiendan hasta 10 %. Los paquetes de inyección de dinero o "expansión cuantitativa" resultarán en una devaluación del dólar y una reducción en los rendimientos de los bonos soberanos en todo el mundo.
La recuperación del precio del zinc corresponde a los primeros informes de tratamientos efectivos contra el Covid-19. Aun así algunos analistas aun consideran que la demanda mundial caerá este año. Fastmarkets, un grupo de asesores de inversión con 130 años de experiencia ha reducido sus expectativas desplome de la demanda de 4,1 % a 3,9 %. La única razón por la que el precio seguiría subiendo es por el cierre de operaciones mineras con costos muy altos. |
Sobre esta situación, el economista Roberto Laserna recordó el endeudamiento injustificado del MAS, que dejó obligaciones al actual gobierno, además de que el virus chino le obligó a gastos extraordinarios, incluidos los bonos creados de emergencia. Y dice al respecto: "Necesitamos con extrema urgencia inyectar recursos frescos a la economía y en el corto plazo nuestra única opción son los créditos.
La Asamblea Legislativa está demorando la aprobación. Tal vez piensa que de ese modo le hace daño al gobierno de Añez. No es así. A quien daña es al boliviano más pobre, porque es el que sufrirá más con una devaluación inflacionaria, que podría llegarnos en caso de que sigan demorando la llegada de esos fondos".
Este podría ser definido como el momento más dramático de la economía boliviana desde 1825. Antes de que llegara el virus, la economía estaba destruida, con las reservas de gas agotadas, la minería tradicional liquidada y la agricultura sometida a un sistema de extorsión de estilo mafia que anula la propiedad de la tierra.
Aparte de los charlatanes que hablan de economía, hay foros donde se ha comenzado a debatir la necesidad de "reinventar" la economía boliviana. Se parte del criterio de que Bolivia no ha dejado el extractivismo, sino que es el revés: el extractivismo le dijo adiós a Bolivia.
La noticia de que Brasil no quiere, por el momento, recibir gas boliviano provoca reacciones contradictorias: por un lado se lamenta la reducción de los ingresos pero por otro lado están quienes sugieren guardar el gas que queda para no tener que importarlo en pocos años.
El sector de la construcción está en quiebra y los bancos miran con angustia el momento en que tengan que devolver el dinero de los ahorristas, incluidas las AFP, que les prestaron para la "vivienda social".
Debido al impacto del virus chino en la economía, el mundo ingresa en una nueva era, en la que las actividades se trasladarán al ciberespacio, desde la educación hasta el trabajo. |
Pero las huestes masistas han decidido destruir las antenas que se instalan en el país para el sistema 5-G, que hará más rápidas y más baratas las comunicaciones por internet. |
Venezuela de 1943 Según el último informe de la OPEP, actualmente Venezuela solo produce 570,000 barriles diarios de petróleo. El pico de la producción de Venezuela (3,7 millones de barriles diarios) fue alcanzado en 1970. La última vez que Venezuela produjo tan poco petróleo fue en 1943. Venezuela empezó a exportar petróleo en 1917. |
Efecto Latam La confianza en la recuperación de la economía Argentina sufrió otro golpe con el anuncio de retiro de la aerolínea Latam del país. La bolsa de valores argentina, ya golpeada por la falta de confianza por el tema de la deuda y el Covid-19, ahora ve cómo aquellas empresas que pueden abandonar el país lo hacen lo más rápido que pueden. |
“Back to Normal” El Banco Central de Perú ha generado un nuevo índice "Back to Normal" (de vuelta a la normalidad) que intenta medir la reacción de su economía. El índice mide factores como el uso de tarjetas de débito y crédito así como el volumen de ventas de pollo en las ciudades. Según el índice, la recuperación empezó después de abril. |
Lo bueno Es que organismos internacionales, como el FMI, el BM y el BID, además de la Unión Europea, ofrecen créditos a Bolivia, el país menos preparado del mundo para enfrenar el virus chino.
|
Lo malo Es que el parlamento, controlado por el campeón de los bloqueos, está frenando esos créditos a pesar de que son para mejorar el sistema sanitario del descalabro en que lo dejó su gobierno.
|
Lo feo Es que en los catorce años que gobernó, el cocalero Morales autorizó la llegada de créditos por 17.156 millones de dólares a pesar de haber recibido 310.000 millones por las exportaciones. |