El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, aseguró el viernes que ese organismo internacional, compuesto por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, está listo para afrontar el nuevo escenario mundial post coronavirus, por lo que llamó a fortalecer la regionalización.
"La CAN, como el organismo de integración más sólido del continente, con una institucionalidad de 51 años, tiene mucha preparación y capacidad para, en solidaridad con los países de la región, trabajar para restablecer los aparatos productivos, la economía y la estabilidad social", aseguró Pedraza, citado en un boletín institucional.
Durante el Foro de "La globalización a la nueva era de la regionalización", organizado por la Secretaría General de la CAN y la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, Pedraza resaltó las acciones desarrolladas como parte de la estrategia de la Comunidad Andina, frente al Covid-19, facilitando el comercio a través de la digitalización de procesos.
Además, dijo que se implementaron medidas de prevención sanitaria para las operaciones de tránsito aduanero en las fronteras andinas, apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Asimismo, anunció que, en la etapa pospandemia, se impulsará la reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones, a través del comercio electrónico y ruedas de negocio virtuales, construcción de cadenas regionales de valor, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Claribel Aparicio, sostuvo que la Comunidad Andina supo responder con dinamismo a la emergencia sanitaria por el coronavirus y destacó la importancia de que, frente a los retos que deja la actual coyuntura, los países andinos deben estar muy unidos y trabajar conjuntamente por el camino de la integración.
"La Comunidad Andina ha sabido responder, con dinamismo, a esta emergencia sanitaria", remarcó Aparicio.
Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, señaló que la CAN tiene un rol vital frente a la crisis generada por el Covid-19.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Perú, Sayuri Bayona, afirmó que, en estas circunstancias, es muy importante reforzar la integración regional.