En alojamiento clandestino
Un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró la aprehensión de 7 personas entre las cuales 5 eran trabajadoras nocturnas, quienes de acuerdo con las normas de la cuarentena cometieron el atentado contra la salud pública, según el director de dicha instancia policial coronel Walter Sossa.
Esta actividad clandestina estaba mimetizado en un alojamiento clandestino, de la zona 12 de Octubre, entre las calles 4 y 5, donde los ambientes eran improvisados y sin ninguna norma de bioseguridad, además del mismo hecho que está prohibido, según las autoridades policiales y normadas por el municipio.
“Lo que se ha hecho es arrestar a las siete personas, quienes fueron encontrados en esta actividad ilegal, además por significar una atentado a la salud pública, por lo que se ha dispuesto, luego de sus declaraciones en la FELCC, sean derivadas a otra de las instancias como es el Ministerio Público, tal como corresponde”, dijo la autoridad policial.
De acuerdo con las normas en estos casos de incumplimiento de las restricciones que se vive en la ciudad de el Alto y a nivel nacional, el delito que se cometió, según las autoridades, es el atentado contra la salud pública, por lo que correspondió ser trasladas ante las oficinas policiales en calidad de aprehendidas y no así como generalmente se realizan como arrestados.
Por otro lado, una vez en el Ministerio Público, dichas personas serán sometidas a un proceso penal por este tipo de delitos, cometidos en esta época de la cuarentena y sus prohibiciones, tal cual señalan sus normas, al no estar permitido la presencia de personas en ambientes cerrados sea cual fuere el motivo, como en el presente caso.
En cuanto a los administradores o dueños de estos alojamientos, de la misma manera serán sometidas con las mismas normas de esta época del coronavirus, además otro de los delitos que se cometió en este caso es la falta de un documento de funcionamiento de este negocio, tema que será sancionado por parte del municipio, tal como corresponde.
CONTROL
Con relación a las medidas de control que se realizarán durante los tres días de la cuarentena rígida entre el 20, 21 y 22, las autoridades policiales señalaron que se tiene previsto hacer cumplir con rigurosidad, con prioridad en este tipo de negocios de actividades económicas que suelen abrirlas, donde tiene la presencia de personas con el riesgo de un contagio masivo.
Para el efecto, el trabajo será coordinado con las diferentes instancias municipales como el personal de la Intendencia y la guardia de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, los infractores que de ser sorprendidos tendrán el mismo trato de rigor según las normas.