Tarija
El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), anunció que el municipio de Cercado, en el departamento será encapsulado a partir del lunes 22 de junio, con el fin de reducir drásticamente el número de contagios de coronavirus (Covid-19) que se ha registrado en las últimas dos semanas.
DATOS
Inicia a las cero del lunes 22 por 7 días.
Para el tema de abastecimiento se habilitarán los mercados y otros centros el sábado 20 y domingo 21
Las personas con carnet de identidad finalizado en número par (0-2-4-6 y 8) deben salir el día sábado
Las personas con carnet de identidad finalizado en número impar (1-3-5-7 y 9) deben salir el día domingo 21
Durante los días de encapsulamiento no funcionarán servicios financieros ni centros de abastecimiento públicos privados, permitiendo excepcionalmente solo la circulación de vehículos institucionales y personal de salud autorizado.
Se realizará un rastrillaje casa por casa mediante testeo masivo con 10.000 pruebas rápidas.
Se habilitarán centros públicos y privados adicionales para el aislamiento de infectados de Covid y sospechosos en todo el departamento.
Todas las personas detectadas como reactivas serán aisladas para detener los contagios.
Según señaló el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, durante la semana de encapsulamiento en primera instancia las brigadas de salud recorrerán las zonas "rojas", es decir; las zonas donde se concentran casos de Covid-19, esto en base a la georreferenciación que usa la Red de Salud para hacer el seguimiento de casos sospechosos de coronavirus.
Posterior a esto, identificado el nexo epidemiológico y bajo criterio médico, se procederá a aplicar las pruebas a los casos sospechosos que se rastreen en las diferentes zonas.
La prioridad durante esta semana de confinamiento será encontrar a los casos asintomáticos que según Peralta se estiman son 400 o 500.
Además, se tiene previsto la habilitación de una aplicación de rastreo y georeferenciación. a través de un "registro virtual de salud" y así identificar posibles casos sospechosos.