En medio de pandemia por virus
Cuando la enfermedad del Covid-19 azota al planeta, el mundo aimara celebra este 21 de junio el Año Nuevo Andino 5528, con ceremonias restringidas para evitar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.
El coronavirus y el cambio del rumbo político de Bolivia hacen que la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5528, que las culturas ancestrales bolivianas celebran cada 21 de junio, pierda brillo y se reduzca a algunas ceremonias íntimas en sitios como la precolombina Tiwanaku o la cima de algún mirador en La Paz.
El incremento de contagios en el departamento de La Paz, uno de los sitios en que la celebración tiene más arraigo, ha hecho que las autoridades declaren el encapsulamiento de la región del 20 al 22 de este mes, una especie de endurecimiento de la cuarentena en la que está prohibida por completo la circulación de personas.
La disposición impide concentraciones en las ruinas de Tiwanaku o algunos sitios en la ciudad paceña, en las que se realizan rituales a la Madre Tierra o Pachamama y al sol, que tradicionalmente incluían ritmos al son de grupos musicales autóctonos, discursos de autoridades y la asistencia de creyentes en esas prácticas para recibir los primeros rayos solares.
La Alcaldía de La Paz anunció únicamente un acto ritual en uno de los miradores de la ciudad, a diferencia del año pasado en el que se habilitó nueve sitios, que será transmitido por televisión y por redes sociales, publicó Infobae.
También ha trascendido que la celebración en las ruinas de Tiwanaku, declaradas Patrimonio de la Humanidad, será mínima a diferencia de años anteriores, en los que las principales autoridades del país concurrían para ese acontecimiento.
Por otro lado, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que los alteños recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño 5528 desde sus hogares.
Las declaraciones fueron realizadas luego de una reunión sostenida con el Comité de Emergencia del Coronavirus en la ciudad de El Alto, donde se determinaron y aclararon puntos sobre la cuarentena flexible y el recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico.
“La ciudad de El Alto es aimara y es una ciudad que también va a cumplir, siempre y cuando los ciudadanos lo predispongan, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico 5528”, sostuvo la autoridad.
Asimismo, enfatizó que se está habilitando a los amautas y asociaciones para que este día domingo 21 de junio puedan realizar la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico, previa implementación de las medidas de bioseguridad y con un horario de 05:00 a 08:30 de la mañana.
A su vez, Tania Ayma, secretaria Municipal de Desarrollo Humano, invitó a la población a celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño desde sus hogares, con el objetivo de resguardar y cuidar la salud de la población alteña.
“Comunicamos a toda la población alteña y en general a celebrar el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5528 desde sus hogares, resguardando la salud de las familias y de todo el entorno familiar. El fin de la celebración es incentivar y fortalecer nuestros saberes ancestrales, así como recuperar nuestra memoria como pueblos indígenas y originarios, es así que las y los amautas asentados en el municipio de El Alto podrán realizar el recibimiento del Machaq Mara, en sitios sagrados de nuestro Municipio, evitando generar movimiento vehicular, aglomeraciones y manteniendo las medidas de bioseguridad”, sostuvo.