Primera jornada de encapsulamiento
La Paz, la Ciudad Maravilla del Mundo, presentó un ambiente de tranquilidad, sin movimiento de personas ni el transporte en la primera jornada de encapsulamiento. La sede de Gobierno permanecerá con estas restricciones durante tres días, hasta el lunes, con el objetivo de evitar aglomeraciones y frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.
La determinación fue asumida por el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el pasado martes, cuando el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, remarcó que el encapsulamiento será "total".
El secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles, recordó que está restringida "la circulación de vehículos y de las personas, a excepción de algunos rubros que son parte de la cadena productiva".
Explicó que sólo los sectores estratégicos y esenciales como la construcción, manufactura, minería, farmacia, industrias y restaurantes, bajo la modalidad de delivery de 07:00 a 22:00 horas, están autorizados para funcionar en estos tres días (sábado, domingo y lunes).
Los servicios de los buses PumaKatari, ChikiTiti y el WaynaBus, de El Alto, también fueron suspendidos y sólo transportarán al personal de salud a los distintos hospitales de las ciudades de La Paz y El Alto.
Las alcaldías de estos dos municipios determinaron realizar los controles en coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, Intendencia y Guardia Municipal.
El viernes, el departamento de La Paz registró 83 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de infectados en esta región se elevó a 1.469, según información oficial del Ministerio de Salud.