Publicidad

    


Julio César Baldivieso, de Emperador a Gladiador

El ahora DT juega una de sus luchas más duras contra el Covid 19.


En la vida siempre hay puntos de inflexión, momentos que marcan un cambio trascendental, tanto para bien o para mal. Suelen ser decisiones o personas que, de forma planificada o inesperada, impulsan a ese viraje. ¿Qué decir cuando ese cambio se da por una fuerza externa como la de hoy?: La pandemia del coronavirus.

Julio César Baldivieso, el director técnico de Aurora, dio positivo de Covid-19. El exjugador de selecciones nacionales, confirmó el contagio de parte de un familiar. "Vamos ya algunos días, lamentablemente el contagio fue también a mi esposa e hijos, pero estamos bajo supervisión médica. Esta pelea es el partido más importante". Baldivieso apodado "El Emperador", director técnico de Aurora siente temor por este silencioso e invisible enemigo. "Tengo una familia a la que amo, y no podemos correr riesgo alguno", dice al recibirnos amablemente en su departamento en su natal Cochabamba. Dejamos los calzados en la puerta, nos proporcionó alcohol en gel, nos "bañó" para desinfectarnos y con barbijos en el rostro visitamos su hogar. "El Emperador", aquel que brilló con luz propia en Bolívar y las selecciones nacionales, hoy convertido en un gladiador, lucha contra esta pandemia y cuida muy de cerca a su familia. Convoca a todos a cuidarse, sobre todo a las personas de la tercera edad. "Lo primero es la vida y la familia. No entiendo como mucha gente no comprende y sale a la calle, es más sin medidas de protección". Es duro crítico de alguna gente que en el mismo fútbol pide jugar ya, sin comprender el riesgo que se corre. "Hay que tener familia y amarla, para comprender lo que significa esta pandemia". Es partidario de esperar un poco más y asegura que el fútbol volvería en septiembre o posiblemente en octubre.

BALDIVIESO Y EL FÚTBOL

Es orgulloso de lo que hizo. "Creo que cumplí todos mis sueños y metas. Juegue en grandes equipos, recorrí el mundo, dirigí a la Selección". Y rápidamente recuerda que hay una asignatura pendiente.

Por su elevada estatura y facciones faciales, así como el gran cariño que cultivó con la hinchada en La Paz, se ganó el apodo de "El Emperador". Formó parte del plantel de la época inolvidable de la Verde que de la mano del vasco Xabier Azkargorta, clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Jugó en otros equipos extranjeros como Yokohama Marinos de Japón, el Newlls Old Boys de Argentina, Barcelona de Ecuador, Cobreloa de Chile, Al-Nasr de Arabia Saudita, Al-Wakra de Catar, Caracas de Venezuela y el Deportivo Quevedo de Ecuador. Es uno de los pocos 10 que marcaron una época y quedó en el recuerdo del hincha la clase de jugador que tuvo y que vistió las camisetas de Wilstermann, Bolívar, Aurora y The Strongest.Julio César Baldivieso no se despidió del fútbol y considera que es una asignatura pendiente. "Hay muchos de mi época que dejamos el fútbol en silencio, y creo que merecíamos una despedida".

SELECCIÓN

Al proponerle hablar de la Verde, se apresura y lanza una frase. "Apoyo a la Selección y lo apoyo a (César) Farías. Dejo a un lado lo que haya pasado, pues todos debemos empujar este coche si queremos llegar lejos, aunque yo no tuve el apoyo dirigencial cuando dirigí a la selección".

Destaca que debe haber mucho amor a la camiseta en este tiempo que se metalizo mucho el fútbol. "Yo me alegro que ganen, que ganen lo que se merecen en sus clubes, pero en la Selección tiene que ser una entrega con amor a esa camiseta que yo la lucí siempre con orgullo". (APG)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad