Publicidad

    


Año Nuevo Aimara

Celebraciones ancestrales afectadas por medidas sanitarias contra C-19



El Año Nuevo Aimara 5528 se inició este domingo afectado por las pugnas políticas y la expansión sin freno de la pandemia del Covid-19 (C-19). Por eso, las celebraciones por la llegada de este nuevo año, que coincide con el solsticio de invierno, han sido discretas.

El inicio del también llamado Año Nuevo Andino Amazónico coincidió en el departamento de La Paz con el encapsulamiento para contener la expansión del coronavirus que precisamente la noche del sábado superó, como récord diario, el millar de casos confirmados.

De todas maneras en diferentes puntos de La Paz, El Alto y regiones del altiplano grupos de personas realizaron ofrendas a la Pachamama y el comienzo de un nuevo año. Autoridades municipales de ambas ciudades realizaron ceremonias en las que las personas que asistieron levantaron las manos hacia el astro rey para recibir su energía, reportó Urgente.bo

Las autoridades originarias de la provincia Larecaja, en el cerro Iminapi del municipio de Sorata recibieron el Machaq Mara (Año Nuevo Andino- Amazónico 5528) Abraham Chura, secretario general de la Provincia Larecaja pidió bienestar para todos los bolivianos (as) y unidad para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con ABI, los actos fueron encabezados en su mayoría por autoridades originarias y sabios andinos, que de manera insistente pidieron salud, paz y unidad para el país al recibir los primeros rayos del sol con las manos extendidas.

Pues Bolivia, además de enfrentar la pandemia global, también atraviesa un resurgimiento de hechos de violencia, como los atentados que se registraron en contra de antenas de comunicación en K´ara k'ara, en Cochabamba, y Yapacaní, en Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad