Cancillería confirmó
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, dio a conocer este domingo que las siete exautoridades del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan refugiados en la Embajada de México.
“Mediante nota verbal, la Embajada de México ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que los siete ciudadanos bolivianos que ingresaron a su residencia en noviembre de 2019, se encuentran en dicho domicilio”, según parte del comunicado.
Más adelante se lee “la embajada de México ha afirmado que estas personas no abandonarán la residencia sin el permiso del Gobierno de Bolivia”, en referencia al salvoconducto que debe emitirse para que puedan dejar territorio nacional.
Hace más de diez días, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, informó que los exministros del gobierno de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, Hugo Moldiz y Wilma Alanoca, acusados de promover las movilizaciones de octubre y noviembre de 2019, continúan refugiados en la embajada de México, empero se dispusieron patrullajes policiales debido a denuncias en sentido de que las exautoridades habrían dejado el lugar.
“Las operaciones de vigilancia en los alrededores de la embajada de México son una acción rutinaria, la Policía vela por la seguridad interna del país, existen reportes de inteligencia que son evaluados y se realiza un plan operativo, es un procedimiento diario”, dijo la autoridad.
Por otro lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría dejó en claro que se respeta el acuerdo internacional de soberanía de la embajada de México y, por ello, se realizan operativos en las afueras de las instalaciones de la delegación internacional, con el único propósito de velar por la seguridad interna del país.
En los últimos meses, se realizaron cuatro operativos por inmediaciones de la Embajada mexicana y en los próximos días, de acuerdo con los informes de inteligencia, continuarán rastrillajes en el sector sur de la ciudad de La Paz, adelantó Ortiz.
Por otra parte, explicó que la Policía Boliviana tiene el apoyo de los vecinos de la zona, quienes informan permanentemente sobre algunos movimientos que se registran en el sector y se evalúa la información; por el momento, los operativos no registraron ninguna anormalidad.
Todas las acciones de la Policía se realizan a través de información de la dirección de Inteligencia, para velar la seguridad y la integridad de toda la población boliviana, explicó la autoridad policial.
Las exautoridades ministeriales del MAS se acogieron al Derecho Internacional Público y la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. La residencia mexicana, como todas las legaciones del país, gozan de inviolabilidad.
Al interior de ese espacio permanecen los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zavaleta, Héctor Arce y Hugo Moldiz, además del exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, y el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.