Publicidad

Teme contagio masivo

Presidenta promulgó ley para elecciones del 6 de septiembre

Jeanine Añez advirtió que los candidatos Carlos Mesa de CC y Luis Arce del MAS, así como el expresidente Evo Morales, deberán hacerse cargo de las consecuencias por haber presionado para la realización de comicios


CAPTURA DE PANTALLA DEL VIDEO DONDE LA PRESIDENTA PROMULGÓ LA LEY.

La presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, en horas de la noche del domingo, promulgó la Ley 691 de convocatoria a las elecciones generales para el 6 de septiembre. Sin embargo, advirtió que la movilización de más 6 millones de ciudadanos ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales, debido a la pandemia de Covid-19.

La mandataria advirtió que los candidatos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el expresidente Evo Morales, deberán hacerse cargo de las consecuencias por haber presionado para la realización de las justas electorales.

“El Gobierno pondrá todo su esfuerzo en ayudar a que se haga una elección ordenada y con el menor riesgo de contagio, pero en este tema quiero pedir al señor Evo Morales, Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, dijo.

Lamentó por un lado tener un país sufriendo por la pandemia y por otro a muchos políticos y autoridades, exigiendo elecciones lo antes posible.

“Permítanme proponer en que todos hagamos de esta elección la oportunidad para unirnos y avanzar en la solución de esas necesidades de la gente, unirnos para reconstruir una Bolivia democrática, impulsando entre todos la recuperación de la economía y del empleo en todo el país, y unirnos por la salud, con estas reflexiones, promulgo la ley”, apuntó.

REUNIÓN

En horas de la mañana, la Jefa de Estado sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, a quien se explicó los estudios que el Gobierno tiene respecto a los riesgos de contagio que puede venir con una elección en plena pandemia.

La ministra de Salud, Heidy Roca, que participó de la reunión con el TSE advirtió que el pico más alto de contagio por el Covid-19, será la primera quincena de septiembre, donde los casos podrían llegar a 130.000, y que los reportes diarios sobrepasen los 2.000.

Por otro lado, hace algunos días Añez envió una nota a la presidenta del Senado, Eva Copa, pidiendo un informe científico que garantiza que realizar las elecciones el 6 de septiembre no es un riesgo para la salud, empero la respuesta solo tuvo criterios políticos y no lo solicitado.

El viernes, la senadora Eva Copa advirtió que promulgará la Ley 691, para que los comicios se lleven a cabo sí o sí, el 6 de septiembre.

“Yo voy a asumir la promulgación, pues no soy la que se quiere prorrogar, no soy candidata y no estoy haciendo campaña con la pandemia”, aseguró Copa.

 
Revistas
Publicidad