Según encuenta
Más del 90 por ciento de los estudiantes aseguran que no aprenden mucho con la modalidad virtual, a lo que se suma una inusual sobrecarga de actividades, que satura y obstaculiza el desarrollo educativo, según una encuesta realizada por la empresa de estudios U-Report, a iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La encuentra publicada en la víspera estableció que el 93,2% de los estudiantes consultados aseguró que no está aprendiendo “nada”, “casi nada” o “más o menos” con las iniciativas de enseñanza virtual, que se intensificaron en tiempos de coronavirus.
De acuerdo con los resultados, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web, cita una nota informativa de Unicef.
Estos estudiantes identifican que el costo económico de “conectarse”
les impide seguir sus estudios y por eso consideran que una alternativa para que puedan ejercer su derecho a la educación es recurrir a la enseñanza a través del uso masivo de medios como la televisión y la radio.
U-Report realizó dos encuestas sobre la continuidad educativa y Unicef presentó los resultados más importantes de la primera encuesta que se enfocó en las tecnologías a las que tenían acceso los 3.500 “U-Reporters” registrados en esta plataforma y de los que 656 adolescentes y jóvenes respondieron las preguntas.
Es así que en la encuesta otro dato que llama la atención es que el 61% aseguró que en su unidad educativa se está ofreciendo clases virtuales y el 39%, no.
Pero, “si se considera que el público de U-Report tiene al menos conexión a internet y en su mayoría es de áreas urbanas, puede suponerse que en zonas rurales el porcentaje de alumnos que no tiene clases regulares sea aún mayor”, cita el documento.