Jorge Quiroga Ramírez
> Quiroga propone una reunión entre el TSE, Legislativo y Ejecutivo, Iglesia, alianzas participantes, comunidad internacional y expertos en salud para que evalúen la viabilidad del cronograma electoral el día 15 de julio
Para el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, el cronograma electoral debe ser definido en su totalidad por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta decisión debe ser asumida con libertad y absoluta responsabilidad por este poder del Estado en función a reportes epidemiológicos, sin intromisión política, pues el derecho a la vida tiene supremacía constitucional sobre todos los derechos.
Quiroga puntualizó que esta posición fue defendida en tres oportunidades por su persona y sus delegados ante el Órgano Electoral, antes del acuerdo pactado por la fecha del día de votación.
“El derecho a la vida tiene supremacía constitucional sobre todos los otros derechos, y por eso el programa electoral lo debe establecer con plena libertad y absoluta responsabilidad el TSE en función a la evolución epidemiológica”, refirió el exmandatario, aclarando que el órgano electoral fue designado por los poderes Ejecutivo y Legislativo (MAS y Demócratas).
Añadió que no es su intención calificar al gobierno de prorroguista, ya que las proyecciones de los picos de contagio están en constante cambio y esto ha llevado a sugerir varias veces distintas fechas para llevar adelante el día de votación. Distintas autoridades en salud establecieron fechas diferentes en las que el pico más alto de contagios tendría lugar.
Estas proyecciones están en constante cambio por la falta de pruebas, carencia de unidades de terapia intensiva y el incremento de casos a nivel continental, nadie puede tener certeza con fechas exactas. “Dios decidirá si la pandemia nos permite votar ese día”, indicó Quiroga.
Finalizó señalando que Bolivia está saliendo de 14 años de un latrocinio delincuencial, autoritario, inconstitucional y fraudulento. Estas características del anterior gobierno y la pandemia del coronavirus hacen que el país atraviese una triple crisis en la actualidad, crisis sanitaria, económica y una de ingobernabilidad que afecta a todos los poderes.
La solución a estas crisis es un gobierno con legitimidad, capacidad, credibilidad y firmeza que le permita encarar la tarea de reconstrucción económica y reparación democrática. Esa legitimidad solo viene de elecciones con amplia participación y observación internacional.
Para esto, Quiroga propone una reunión entre el TSE, Legislativo y Ejecutivo, Iglesia, alianzas participantes, comunidad internacional y expertos en salud para que evalúen la viabilidad del cronograma electoral el día 15 de Julio.