Publicidad

    


Covid-19

Pandemia también afecta los estados emocionales

> El temor a la pandemia también está generando en la población mucha ansiedad, depresión y hasta ideas suicidas


El mayor síntoma emocional que se evidencia en este periodo de pandemia es la ansiedad.

Después de 100 días de conocerse el primer caso de Covid-19 en Bolivia y los registrados como positivos que hasta la fecha superan los 25.000, el número de contagios continúa en ascenso. Paralelamente, el temor a la pandemia también ha ido en aumento y está generando en la población mucha ansiedad, depresión y hasta ideas suicidas.

La presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro, quien asiste a la población con dos líneas de Call Center, indicó que el mayor síntoma emocional que se evidencia en este período de pandemia es la ansiedad, que deja una sensación de intranquilidad y los hace presa fácil del virus, ya que afecta a sus defensas.

Explicó que muchas personas presentan rasgos ansiosos, unos ya están con trastornos, a quienes se les brinda contención. Estos síntomas principalmente se están presentando en las personas que están en primera línea, como militares, policías y médicos, ellos no pueden dormir y están con mucha preocupación.

Un pensamiento que ocupa las mentes de la gente es “pensar en la muerte inminente, y no sólo de ellos”, refirió Alfaro.

El Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz cuenta con dos líneas de Call Center junto al Ministerio de Salud con la línea TeleSalud (80010 1104 – 80010 1106) y la otra con Unicef (80011 3040), llamada Familia Segura, creada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y a la cual se adhirieron la Universidad Católica Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. Son líneas de prevención para trastornos mentales y de violencia.

Ambas líneas que atienden las 24 horas reciben llamadas de todo el país, sobre todo por la noche, desde El Alto, Senkata, el Chapare, entre otras regiones, de personas que están muy preocupadas por el tema del Covid y no pueden dormir. La ansiedad los consume.

Dijo que las llamadas más críticas las reciben de las zonas de alto riesgo y contagio, de gente muy desesperada, con bastante depresión, y “eso hace que la gente a veces tenga ideas irracionales como el tema de decir ‘si estoy contagiado, mejor me mato’, es decir recurrir a conductas autolíticas, a ideas suicidas, en vez de afrontar la situación”.

La función de los Call Center es hacer la contención a estas personas, con primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, así como con algunas técnicas y seguimiento del caso, “recursos que sirven para evitar que recurran a lo primero que se les viene a la cabeza”.

De acuerdo con Alfaro este temor a la enfermedad del Covid-19 no se circunscribe a un estrato social o a un tipo de población, sino que afecta en general a todos.

Todos los días ingresan llamadas y los profesionales están atentos a cada una de ellas. En un mes la línea de prevención atiende entre 2.500 a 3.000 llamadas, donde los sicólogos destinan como mínimo 20 minutos a cada consulta. Los médicos de 3 a 5 minutos para determinar si hay Covid o no.

Alfaro explicó que cada profesional psicólogo debe hablar con la persona un tiempo prudencial, para ver sus aflicciones, debe tratar de buscar los recursos para que la persona salga de esa situación por la que ha llamado, razón por la cual las llamadas de los psicólogos duran más de 20 minutos.(Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad