La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, presentó ayer un paquete de siete medidas para reactivar e impulsar el desarrollo y la sostenibilidad del sector forestal en el país.
De acuerdo con la autoridad, con estas medidas se protegerá a 90.000 familias que viven del sector, en forma directa, y 180.000 de manera indirecta. “Esto no lo hubiéramos podido lograr sin el apoyo de los sectores sociales, de la Cámara Forestal y nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, adelantó el director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.
La autoridad detalló que entre las medidas está la aplicación ‘ABT Digital’ para la reactivación económica, mediante la cual se le permite al sector forestal gozar de la fe pública.
Otra medida es el plan de pagos a las Tasas de Referencia Forestal (TRF), para que las personas que tuvieron problemas para desarrollar sus actividades por la pandemia puedan seguir trabajando.
Precisó que la medida también establece que los Planes de Generales de Manejo Forestal, que cumplieron los 10 años de vigencia y tienen que ser actualizados, podrán hacerlo en un período máximo de seis meses, “vencido el plazo, se ejecutarán las medidas administrativas correspondientes”.
Finalmente, dijo que la última medida tiene que ver con la especie palo balsa, ubicada en las parcelas de las comunidades indígenas en Beni y el norte de Santa Cruz, “la misma podrá ser aprovechada a través de un plan de manejo habilitado”.