Piden incremento de pasajes
Miles de habitantes de la ciudad de La Paz criticaron la marcha de los choferes del servicio público, a su paso por céntricas calles con estribillos en contra de autoridades nacionales y municipales solicitaban la subida, en 50 centavos, de pasajes para compensar el costo de operaciones.
Los ciudadanos que observaban la protesta desde las aceras, reprocharon la forma de atentar contra la salud de los paceños, aparte de ser un peligro latente el subir a uno de los motorizados con que trabajan, la forma de transgredir sus compromisos llenando de pasajeros los vehículos cuando ven que no existe control en la zonas periféricas e improvisar tramos cortos.
Varias instituciones cívicas de sumaron al repudio por la pretensión de aprovechar la pandemia para buscar un aumento que luego no retornará a la tarifa inicial, además fue calificada de movilización política.
Los choferes de varios sindicatos salieron en protestas y bloqueos, pidiendo el incremento de 50 centavos a la tarifa del pasaje, pero también otras medidas que alivianen la crisis económica para los transportistas.
La marcha fue anunciada por el dirigente del sindicato Abaroa, Lucio Quispe, que agrupa a otras asociaciones de choferes que decidieron realizar la protesta separados de la Federación Departamental y la Confederación del Transporte.
En horas de la mañana se instalaron bloqueos en sectores como la avenida Montes y la avenida Buenos Aires.
Los agremiados piden que se incremente 50 centavos al pasaje durante la emergencia sanitaria, puesto que, según afirman, las restricciones para trabajar y la reducción de pasajeros permitidos les impiden tener ingresos suficientes para sustentar a sus familias.
Quieren que, de la misma forma, se levante la restricción para la circulación durante la cuarentena y que se vuelva al sistema previo en que sólo se impedía salir a los vehículos un día a la semana, reportó Erbol.
También solicitan que se amplíe el tiempo diferimiento en el pago de créditos bancarios. El Gobierno dispuso que desde septiembre se reactiven los cobros, pero los choferes dicen que no podrán asumir esa responsabilidad en estas condiciones.
Asimismo, piden la condonación de impuesto municipal también por las dificultades económicas que atraviesan.
Entretanto, las autoridades gubernamentales y municipales recordaron que La Paz ha sido el primer departamento y ciudad donde se ha flexibilizado el servicio de transporte con el acuerdo de mantener intacto el monto del pasaje.