Cochabamba
Se decomisaron megáfonos con los que se convocaba a la gente a salir a bloquear y atacar al personal policial, utilizando escudos y objetos contundentes
Cochabamba.- El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, informó que ayer la Policía realizó un operativo relámpago y desbloqueó las vías de acceso al botadero de K'ara K'ara, de Cochabamba, donde fueron detenidas cinco personas que serán procesadas por sedición y atentado a la salud pública.
"Se ejecutó un operativo relámpago y se detuvo a cinco personas que están siendo procesadas por los delitos de sedición y atentado a la salud pública, sin descartar la adjudicación de otros delitos", informó en una conferencia de prensa.
Explicó que entre los detenidos están dos menores de edad, un varón de 17 y una adolescente de 15 años.
Detalló que ese operativo se realizó la madrugada del jueves y se decomisaron megáfonos con los que se convocaba a la gente a salir a bloquear y atacar al personal policial, utilizando escudos y objetos contundentes.
Ante la información proveniente de la Empresa Municipal del Aseo (Emsa), cuyos carros basureros no pudieron acceder al relleno sanitario de K'ara K'ara, Issa explicó que se debió a los promontorios de tierra colocados por los bloqueadores.
Adelantó, sin embargo, que en las siguientes horas se despejará para permitir el ingreso de los carros basureros luego de tres días consecutivos de bloqueo en ese sector de la zona sur de Cochabamba.
Advirtió que los carros basureros serán escoltados por las fuerzas del orden, Policía y Ejército, a fin de evitar posibles agresiones a los conductores y al personal de Emsa.
Adelantó que cualquier persona que intente bloquear y generar convulsión será detenida y procesada.
Un sector de "autoconvocados" de K'ara K'ara pedía la liberación de sus dirigentes detenidos en La Paz y rechazaba la cuarentena rígida que entró en vigencia por el incremento de casos de coronavirus en esa región del país.
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a los máximos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de financiar esas y otras acciones violentas que se registren en el país, para causar zozobra en plena emergencia por la pandemia. (Abi)