Incremento
La segunda quincena de junio empezó una notificación de 25 casos al día en promedio. En la actualidad se sobrepasa los 50.
Tarija. -Tarija pasó a duplicar su notificación diaria de casos Covid-19 en los últimos días, pues, hasta la anterior semana se notificaban 25 positivos cada jornada, en la actualidad se sobrepasa los 50 nuevos pacientes. Hasta el 1 de julio se tenía un acumulado de 709 infectados, la curva epidemiológica seguirá en ascenso y se teme un colapso de los servicios de salud en el departamento. Según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La segunda quincena de junio empezó una notificación de 25 casos al día en promedio, con una alteración en dos días, el 25 y 27 del mismo mes, cuando se reportaron 62 y 83 personas infectadas respectivamente, para luego quedar con una notificación dentro del rango de los 50 y 60 pacientes nuevos.
Por ejemplo, el 30 de junio se notificaron 59 casos nuevos, el siguiente reporte fue de 56. Ya el 1 de julio se mantuvo el rango de detección, se reportaron 57 nuevos pacientes positivos para esa enfermedad pandémica.
El detalle del Sedes muestra que del total de casos notificados el 1 de julio: 41 corresponden al municipio de Cercado, uno a Padcaya, uno a Bermejo, nueve a Yacuiba, cuatro a Uriondo y uno a Entre Ríos.
INCIDENCIA
La afectación, según cantidad de pacientes Covid sobre la población de cada municipio, muestra que son tres los más afectados: primero está Cercado, que tiene 169,2 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, le sigue Yacuiba con 148,5, después está Caraparí con 98,4, luego está Villa Montes con 67,4, seguido de Entre Ríos con 66,2, San Lorenzo con 54,3, El Puente con 41,9, Uriondo con 38,5, Padcaya con 16,1, Bermejo con 12,4 positivos por cada 100 mil habitantes y Yunchará que no tiene ningún paciente detectado.
Junio se cerró con 152 casos más de los esperados por el Sedes, instancia que proyectaba llegar a los 500, pero finalmente se llegó a los 652. El ritmo de crecimiento, hasta ahora, muestra seguir en ascenso, llevando así al departamento al escenario que nadie desea, el más trágico. Sin embargo, los esfuerzos del Sedes están centrándose en hacer una detección oportuna, que significa captar la mayor cantidad de casos posibles en estas semanas, de esa manera aislar a los pacientes y cortar la cadena de trasmisión.
SERVICIOS
La cantidad de pacientes obligó al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) a armar tres hospitales móviles, o también conocidos como de campaña. Según el director de ese nosocomio, Jorge Morales, todos juntos tienen una capacidad para 30 camas de internación, pero inicialmente se usarán 24, las otras seis serán para el personal médico que atenderá a los pacientes.
“Estamos dejando seis camas para el personal de salud, pero en caso de ser rebasados, usaremos esas seis para internar a los pacientes positivos con sintomatología – comentó el galeno –. Para atender el área de Covid-19 se contrató a 110 personas, pero en la actualidad se capacita a otros 25 y, si hay la necesidad de tener más personal, se contratará más”.
La jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, sostuvo que aún no está listo el Hospital San Antonio (de segundo nivel), pero espera que esté equipado en el transcurso de la semana, lo que se traduciría en un alivio para el HRSJD.
Por su parte, el miembro del Comité Científico, Nils Casón, instó a las clínicas particulares a sumar esfuerzos para combatir esta pandemia, pues, la propuesta es que los privados atiendan a los pacientes “no Covid”, así permitir liberar camas de Terapia Intensiva al HRSJD para atender a más pacientes.
Morales indicó que de momento el hospital tiene 20 camas de terapia intensiva en condiciones para recibir pacientes Covid, de las cuales nueve ya estaban ocupadas. (El País de Tarija)