Es “una biografía política” del personaje que brilló en la Historia boliviana, durante el periodo 1938-1989. El autor es el profesor norteamericano Joseph C. Holtey. Edición del Grupo Impresor S.R.L. 2015.
Tal como señala la presentación de este extraordinario texto, “Presenta una peculiar y detallada descripción desde el punto de vista histórico y analítico de Paz desde hace muchos años”.
Según se van desarrollando los acontecimientos en la historia de este periodo, claramente se aprecia cómo el personaje central de la obra junto a otros políticos de la época que, gradualmente, de pensadores de talla con la cualidad adicional de luchadores en el terreno, visualizaron que los tres problemas centrales de esa época eran la conformación política nacional heredada desde la colonia: una minoría urbana dueña de las tierras agrícolas del país, que disponía de mano de obra gratuita para las tareas de producción agropecuaria e incluso de apoyo a las tareas del hogar, cuya recompensa era apenas la comida para sobrevivir. Esa población carecía además del derecho al voto en las elecciones regionales y nacionales, por lo cual no podían influir para cualquier cambio a su favor. Por tanto, carecían de voz política, además padecían de ignorancia, ya que no tenían acceso a la educación. Una minoría empresarial en el sector minero, asociada a grupos norteamericanos, que le permitían el acceso al mercado de minerales en ese país, el cual necesitaba de los mismos para favorecer a su sistema bélico. Éstos de hecho trabajaban para los denominados “barones del estaño”.
En resumen, un país feudal, dominado por una oligarquía minería y la gran mayoría de la población sumida en la pobreza, carente de todos los derechos ciudadanos.
El cambio histórico en el que vivió Paz, cambio que a su vez él logró fortalecer para alcanzar, finalmente, la transformación total del país, se inició con la derrota de nuestro país en la Guerra del Chaco, hecho que a su vez promovió la conformación de una generación de excombatientes militares y civiles que conformaron la “generación del Chaco”, los cuales dieron a su vez lugar a la fundación del MNR.
Otros personajes que participaron en la fundación del MNR, con gran talento político, fueron: Carlos Montenegro, autor de Nacionalismo y Coloniaje, Augusto Céspedes, periodista y literato, Hernán Siles Zuazo que llegó a ser subjefe del MNR y dos veces presidente de Bolivia. Como destaca Holtey: “Esta combinación de talento simultáneamente presente en la Historia de Bolivia, constituyó algo extraordinario, especialmente considerando las limitaciones del país en ese entonces”.
El grupo de personajes dirigido por VPE decidió que era conveniente formar un partido político destinado a cambiar el curso de la historia nacional, es así que en mayo de 1941 el MNR emite una declaración de sus intereses: “Los suscritos ciudadanos de Bolivia, reunidos por invitación del señor Víctor Paz Estenssoro, con objeto de considerar la realidad económica y social de la República, y los deberes políticos que frente a ella incumben a la ciudadanía independiente, contraen el compromiso de promover un movimiento patriótico de orientación socialista, dirigido a defender y afirmar la nacionalidad boliviana”.
Posteriormente, siempre bajo la conducción de VPE, elaboraron su programa revolucionario nacional: “Principios y acción del Movimiento Nacionalista Revolucionario”.
Resulta evidente que VPE fue el ideólogo central del nuevo partido político que cambiaría la Historia de Bolivia.
Continuaré la próxima semana.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |