Director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), denunció que entre el empresario Luis Fernando H., el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V. y el exabogado de Gabriela Zapata, Walter Zuleta iban a recibir 340 mil dólares cada uno
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, deberá prestar su declaración informativa este viernes, en calidad de testigo, por el caso de la compra, con presunto sobreprecio, de 170 ventiladores de marca española, informó este miércoles el fiscal del caso respiradores, Omar Mejillones.
Mostajo quien se encuentra en Estados Unidos ya había declarado en la Fiscalía y deslindó responsabilidades en el proceso de contratación.
El 24 de junio, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, afirmó que de acuerdo a declaraciones de los involucrados en el caso, el embajador Mostajo no tiene vinculación en la compra de los ventiladores.
“El señor Mostajo no tiene ningún vínculo con los respiradores, nadie, ninguna persona lo ha sindicado de haber participado directamente o indirectamente en la compra de los respiradores (…), nosotros somos objetivos y en esa objetividad debemos decir que ninguna persona lo ha sindicado en la compra o lo ha relacionado en la compra de los respiradores”, apuntó el fiscal en entrevista con QNMP de la red UNO.
340.000
El director nacional de la Felcc, coronel Iván Rojas, recordó que la denominada “triada”, integrada por el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V., el empresario Fernando H. y el abogado Walter Zuleta, implicados en la compra de 170 ventiladores de industria española, iban a beneficiarse con 340 mil dólares cada uno, en caso de que el negocio prosperara.
“Establecemos lo que hemos denominado una tríada, del señor Fernando V. como parte del Ministerio de Salud, el intermediario en este caso es Fernando H. y la participación del doctor Zuleta desde la República del Perú, quienes tomaron contacto y hacen las gestiones respectivas y, de acuerdo con la información que tenemos, cada uno habría tenido un beneficio de 340 mil dólares por la transacción que estaban realizando”, puntualizó.
La compra de los 170 ventiladores españoles estaba acordada en aproximadamente 4.7 millones de dólares, de los cuales ya se realizó el pago de 2 millones.