Cochabamba
Carros basureros serán escoltados por la Policía y Fuerzas Armadas para ingresar al relleno sanitario
El saldo del desbloqueo del ingreso al relleno sanitario de K’ara K’ara de la ciudad de Cochabamba fue la aprehensión de cinco personas, informó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.
“Cuatro de sexo masculino y una de sexo femenino, lo que llama poderosamente la atención es que los aprehendidos no viven en la zona y, además, que fueron convocados y pagados por dirigentes. Por participar en el bloqueo se les habría pagado 150 bolivianos por día”, afirmó la autoridad.
Issa dijo que se confirma la hipótesis que las movilizaciones sociales están siendo pagadas por dirigentes que buscan generar alteración y transgresión a las medidas de protección y prevención contra el Covid – 19.
La autoridad de Gobierno precisó que los dirigentes ya fueron identificados y serán procesados por al menos dos delitos.
“Estas personas que estaban atentando contra la salud pública van a ser objeto de procesos junto a las cinco personas aprehendidas por atentado contra la salud, sedición y no se descarta la comisión de otros delitos más”, refirió.
DATOS
A siete días del bloqueo que se llevaba a cabo en la localidad de K´ara K´ara, la Policía realizó un operativo a las tres y cuarenta de la madrugada, porque los camiones de basura ya estaban repletos de residuos y líquidos lixiviados.
Por otro lado Issa conformó que se dispuso que efectivos de la Policía y de la Fuerzas Armadas escolten a los carros basureros para garantizar su ingreso al botadero.
La autoridad aclaró que el propósito de la escolta de las fuerzas del orden es para que las calles de la ciudad de Cochabamba no se llenen de basura y no se cree focos de infección en las calles y avenidas de la Llajta.