> La pandemia tendrá mayor impacto en las microempresas y las pymes (mipymes). Y se estima que cerrarían más de 2,7 millones de empresas formales en la región, con pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo > El comercio perderá 1,4 millones de empresas y 4 millones de puestos de trabajo formales, mientras que el turismo perderá por lo menos 290.000 empresas y un millón de puestos de trabajo
Un escenario todavía adverso enfrenta América Latina, con excepción de algunos países sudamericanos, como Paraguay y Uruguay, que retomarán sus actividades económicas, pero el resto de las naciones sigue en emergencia, y por ello la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) plantea cuatro propuestas para sortear la pandemia y evitar el colapso de las empresas y reducir el número de desempleos.
La Cepal sugiere extender los plazos de las medidas de apoyo a liquidez y al acceso al crédito, el cofinanciamiento de nóminas salariales, transferencias en efectivo a trabajadores autónomos y apoyo a empresas de todo tamaño.
Cepal lanzó nuevo Informe Especial Covid-19, en el cual entrega propuestas para enfrentar los efectos de la crisis en las empresas y los sectores productivos. Organismo estima que 2,7 millones de empresas podrían cerrar, la mayoría de ellas microempresas, lo que implicaría la pérdida de 8,5 millones de empleos.
En particular, la Cepal promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, internet y gas) sin pago de multas, hasta finales de 2020.
Propone la flexibilización de las condiciones de crédito aumentando los períodos de gracia a por lo menos un año y los plazos a cinco años o más, junto con reforzar las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.
La cofinanciación de la nómina salarial se daría en diferentes proporciones según el tamaño de la empresa, desde 30 % a las grandes hasta 80 % a las microempresas. Se estima que esta medida tendría un costo equivalente a 2,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) regional.Por su parte, las contribuciones en efectivo a 15 millones de trabajadores costarían 0,8 % del PIB.
Asimismo, la Comisión resalta que es necesario tener en cuenta el rol importante que juegan las grandes empresas ya que proveen el 39 % del empleo formal y más del 90 % de las exportaciones.
Entre las medidas para la reactivación, la Cepal incluye, además del cofinanciamiento a la nómina y las mejores condiciones de acceso al crédito, la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización de grandes empresas de sectores estratégicos.
En ese ámbito, también es relevante aumentar la eficiencia, transparencia y regulación de los mercados de capitales.
El 41 % de las medidas de los gobiernos en América Latina para aliviar el desempleo por el Covid - 19 consisten en medidas de Subsidio al Salario, de acuerdo a la Cepal. En Bolivia no hay subsidio estatal para mantener las fuentes de trabajo, es por ello que el desempleo es superior al 7,34 %, según una publicación del economista Hugo Siles, en su faceboock.
Esas propuestas complementan a las ya anunciadas anteriormente por la Cepal: la entrega de un ingreso básico de emergencia (BEI) equivalente al valor de una línea regional de pobreza por seis meses a toda la población de América Latina y el Caribe en situación de pobreza, y la provisión de un bono contra el hambre equivalente al 70 % de la línea de pobreza extrema regional.
Sin embargo, analistas económicos que participaron en un evento de principios de junio, organizado por la CAF, indicaron que viabilizar esa propuesta representaría un costo alto para el Estado, que en estos momentos no cuentan con recursos por la pandemia, y aumentar los ingresos significaría vía impuestos o créditos, pero el primero sería difícil aplicar por la coyuntura actual.
Empleo
Más de un tercio del empleo formal y un cuarto del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis económica derivada por la enfermedad del coronavirus (Covid-19), informó la Cepal en un nuevo estudio sobre los impactos de la pandemia en la región.
La Cepal dio a conocer este jueves su Informe Especial Covid-19 Nro 4 titulado Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación, el cual fue presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.
Los sectores más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas.