Publicidad

    


¿Premio para el “aplazado”?

Ángel Wayar Wayar

Nos viene a la memoria la figura de aquel maestro convocando a un examen final, manifestando a sus alumnos que pueden copiar, pero que si él pesca a alguno haciéndolo, ese alumno se aplazará y perderá el curso. Algo parecido se ha presentado en el ambiente electoral local del país, con la diferencia de que el aplazado sería “premiado”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado --sobre la base de las Elecciones Generales del año 2014-- asignar la suma de Bs 2.300.000, a todos los partidos participantes, empero, al haber logrado el MAS el primer lugar con un porcentaje del 61,38 % de votos, adicionar Bs 8.600.000 a este partido, lo que haría la suma total de Bs. 10.900.000, que percibiría el MAS. ¡Qué falta de criterio en el Tribunal Supremo Electoral! Después de la catástrofe de las elecciones generales del 20 de octubre, fácilmente la opinión pública no deja de pensar que se trataría de un premio al autor aplazado del fraude, que es, precisamente, el MAS. Y, fundamentalmente, pareciera no tenerse en cuenta que para las elecciones del 20 de octubre de 2019 se les concedió estas sumas, con base en las elecciones del año 2014. ¿No se trata de repetir un mismo pago?

Pareciera que al TSE le interesa muy poco la actuación delictiva del MAS en las anuladas Elecciones Generales de octubre pasado. Un Informe de una Comisión de la OEA, confirmado por la Unión Europea, establece la autoridad y certeza de haberse cometido un escandaloso fraude, por dicho partido político.

Conforme establecen disposiciones legales vigentes –Ley 018 de 16 de Junio de 2010, Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley 026 de 30 de Junio de 2010, Ley del Régimen Electoral– la jurisdicción y competencia de la función electoral está a cargo del Órgano Electoral Plurinacional, cuyo principal organismo es el Tribunal Supremo Electoral. Es más, la Ley de Organizaciones Políticas, Ley 096 de 1 de septiembre de 2018, dispone determinadas situaciones en las que este Tribunal tiene competencia para llegar, inclusive, a la cancelación de la personería jurídica de una organización política ( Art. 58-I, inciso j ) y, en su caso, responsabilizar por los daños civiles causados, para su reparación ( Art. 66 ). Parecería existir cierta tolerancia o permisibilidad con el partido que gobernó 14 años. Sólo en el caso de las anuladas Elecciones Generales del 20 de octubre pasado, el gasto asciende a Bs 217.000.000, constituyéndose en deudor el MAS, resultando hasta irónico, que el TSE –por los Bs 10.900.000 que ha anunciado debe asignarle– lo tendría como ¡acreedor!

La conducta del TSE al administrar las próximas Elecciones Generales es proceder rutinariamente, cual se tratara de una situación completamente normal, lo que de ninguna manera es así. Gobernantes y gobernados estamos afrontando el letal flagelo que está azotando cruelmente a toda la humanidad, el Covid-19, cumpliendo prohibiciones impuestas, como se lo hace en otros países, evitando reuniones de personas, que no cumplirá este Tribunal, al exigir ya, perentoriamente una fecha de elecciones, para lo que, obviamente, debe designar personal, como jurados electorales y otras actividades, contrarias a las medidas que se están cumpliendo, previendo contagios e infecciones. Con gran facilidad ya ha anunciado que se tomará medidas de bioseguridad (¿?), y que al concurrir el día de votación, será “como ir a un Banco”. Se trata de unos 6.000.000 de personas que concurrirán a cientos de “Bancos”, el mismo día y a las mismas horas… Una tonta comparación. Lo que se teme es el posible contagio, no que esté enfermo, inasistencia que puede documentarse. Siendo el MAS el partido político que exige apurar la realización de las elecciones, su candidato presidencial ha declarado --una real fantochada-- que “los argumentos que se ponen, de contagio, no tienen asidero porque no se ha demostrado jamás que una elección genera un aumento de contagios”.

La preocupación de la ciudadanía es realmente comprensible --se dice, salud es preferible a elecciones-- lo que debe importar seriamente la atención de los partidos políticos democráticos, ante un muy previsible ausentismo en cuidado de su salud.

Llama la atención que un personaje tan prestigioso y experto en materia electoral, que preside el Tribunal Supremo Electoral, no tenga un ápice de sentido común…

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (891 Kb)      |      



Caricatura

 
Publicidad