A nivel nacional
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en coordinación con diferentes instancias, ha establecido el 7 de julio de cada año como “El Día Internacional del Consumo de la Quinua”, con el fin de contribuir a mejorar la alimentación de la población, incentivando el consumo de este cereal, además de fomentar el desarrollo económico de los pequeños productores de este grano.
Gustavo Urresti, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, en conferencia de prensa, indicó que a través de acciones intersectoriales que promueven el ejercicio del Derecho a la Alimentación Saludable, el MDRyT a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y la Asociación Boliviana de Chefs (ABC), se coordinan diferentes acciones entre ellas, la conmemoración del Día Internacional del Consumo de la Quinua a iniciativa de productores de quinua de diferentes países a fin de promover la gastronomía de este alimento emblemático.
“El desafío del Gobierno es mejorar el consumo interno en el país y los volúmenes de exportación. Para esto trabajamos permanentemente en este Ministerio, a la cabeza de nuestra ministra, Eliane Capobianco, proyectando invertir más de medio millón de bolivianos en proyectos de fomento a la producción de la quinua”, sostuvo la autoridad.
Informó que ahora, el gobierno ha establecido incluir 10 productos al Subsidio Prenatal, para mejorar la alimentación de los niños y madres bolivianas.
Además dijo, la quinua se complementa a la alimentación que se brinda al adulto mayor, a través del producto denominado “Carmelo” como parte de las políticas del Estado para apoyar en nutrición a los grupos más vulnerables como son los adultos mayores.
Urresti dio a conocer que con el propósito de incentivar la producción y el consumo de quinua, se tienen programados diferentes eventos nacionales e internacionales como el Congreso internacional de
gastronomía: “Quinua, Grano de Oro” a realizarse este sábado 4 de julio.
También se realizará el Festival gastronómico virtual “Quinua, Grano de Oro” durante toda la jornada del martes 7 de julio y Conferencias magistrales “Quinua, un futuro sembrado en los Andes hace miles de años” de 18:00 a 21:00, donde participarán profesionales de amplio conocimiento y trayectoria en el cultivo de la Quinua.
En la oportunidad, Ernesto Peca, representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), ponderó la oportunidad que brinda el gobierno, en incluir la producción quinuera en los subsidios de lactancia y en diferentes beneficios que otorga a la población boliviana en aspectos de alimentación.
Pedro Cadena, presidente de la Asociación Boliviana de Chefs (ABC), destacó el apoyo que el MDRYT realiza a las diferentes actividades organizadas para promocionar la comida y alimentos en base a quinua.