Bloqueos en K’ara K’ara
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, calificó a los movilizados como “delincuentes disfrazados de políticos”, que buscan derramamiento de sangre
El enfrentamiento registrado la mañana de este sábado entre efectivos policiales, militares y bloqueadores que se opusieron a que los vehículos de recojo de basura ingresen al relleno sanitario de la ciudad de Cochabamba, dejó el saldo de al menos 25 trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (Emsa) secuestrados, varios vehículos destrozados y al menos dos policías poli-contusos.
A través de videos que los trabajadores de Emsa subieron a las redes sociales, se supo que tras el enfrentamiento, el grupo denominado “autoconvocados” de la zona de K’ara K’ara, ingresaron a predios del relleno sanitario, donde destrozaron varios vehículos y agredieron al personal del botadero.
“Compañeros nuestra herramienta de trabajo están destrozados, tanto de Colina como de Emsa, los camiones hecho trizas, es lamentable. Los bloqueadores están amenazando con lincharnos, han rebasado ya el enmallado del botadero, amenazan con querernos pegar, linchar”, se escucha en uno de los videos que envió uno de los trabajadores.
Tras el repliegue de los efectivos del orden, desde la Policía informaron que llevan adelante una reunión interinstitucional para buscar un acercamiento con dirigentes de la zona de K’ara K’ara para evitar más enfrentamientos, mientras un sobrevuelo a cargo del Ejército evidenció que los bloqueos continúan en el lugar.
La movilización inició hace once días y en una intervención policial del pasado 2 de julio, se aprehendió a cinco personas, de quienes hoy, los movilizados exigen la liberación.
GOBIERNO
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, denunció una emboscada en contra de los efectivos de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas (FFAA) y los trabajadores de Emsa que dejó como saldo dos uniformados heridos y más de 15 motorizados destrozados.
“Hay dos uniformados de la Policía que han recibido pedradas y están poli-contusos, por eso hemos tenido que evacuar. Han lanzado piedras contra los carros y los efectivos. Es una gran cantidad de pobladores que se han juntado para realizar estos destrozos”, dijo.
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió con asumir acciones de fuerza contra esos grupos, que en su criterio, son promovidos por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Encima de que vivimos una pandemia tan dura como la que estamos viviendo, quieren prohibir el ingreso de la basura a K'ara K'ara para que haya doble pandemia, para que haya una crisis sanitaria más fuerte. Esto no es admisible, esto no es permisible y vamos a caerles con toda nuestra fuerza a estos grupos delincuenciales”, aseguró en ocasión de rendir un homenaje póstumo al segundo efectivo policial que falleció por Covid – 19 en el departamento de Chuquisaca.
Murillos aseguró que los movilizados son “delincuentes disfrazados de políticos”, que buscan derramamiento de sangre para aprovechar ese hecho con una “bandera” de reivindicación.