Tras reportar contagios con Covid-19
> Los laboratorios darán prioridad a las muestras del personal médico, para agilizar el descarte o conformación de la enfermedad, indicó Narváez
El director técnico del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), Ramiro Narváez, informó ayer que en los siguientes días prevén reabrir los hospitales del complejo Miraflores de la urbe paceña, que cerraron sus puertas luego de registrarse pacientes y médicos contagiados con Covid-19.
“Creo que la próxima semana ya vamos a abrir de a poco, el lunes vamos a hacer la definición del Hospital de Clínicas y del área Covid y vamos a ver que se vaya haciendo en el transcursos de la semana la reapertura del complejo Miraflores”, informó a los periodistas.
En semanas pasadas, el coronavirus se extendió en el complejo hospitalario de Miraflores de La Paz, donde cinco de los ocho establecimientos de salud, que existen en ese predio, tienen personal y pacientes infectados con el virus; ante esa situación algunos nosocomios cerraron sus puertas, entre ellos, el Hospital del Niño, del Tórax y de Clínicas.
Narváez explicó que debe existir “un plan de relevo” ante el riesgo que corren los médicos de contraer la enfermedad.
Aclaró que los hospitales que cerraron sus puertas trabajan un protocolo de bioseguridad, para evitar contagios en pacientes internados con otras patologías, para ello habilitarán salas especiales para pacientes con Covid-19, reportó ABI.
“Vamos a focalizar, primero en el Hospital de Clínicas, creo que ya hemos resuelto lo del Tórax, que era lo más importante (...), vamos a reabrir de manera adecuada, vamos a tener un área de contención de Covid (...), esto nos va a permitir que este espacio Covid que es de emergencias tenga mayor capacidad resolutiva, lo mismo pasa en el Hospital de la Mujer y el Hospital del Niño”, explicó.
Agregó que también se priorizarán las pruebas de coronavirus para los médicos, mediante un “código de colores” para que las muestras de los galenos sean analizadas con prontitud.
“Las muestras que tomemos del personal de salud están con rojo, y estas van a ir al Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) para que tengan la prioridad de descarte o de confirmación y luego podemos seguir el protocolo correspondiente”, complementó.