Urbe paceña
En lo que va de la última semana, fueron suspendidas 47 actividades económicas por incumplir medidas de bioseguridad dispuestas para prevenir el contagio del coronavirus, informó el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles.
En el referido tiempo, desde el 29 de junio hasta el 3 de julio, otros 684 puestos de venta en vía pública fueron cerrados por incumplir el día de activación de acuerdo a los colores rojo o verde.
“La intervención en actividades económicas, mercados de abasto y comercio en vía pública precautelan la salud de la población y generan concientización sobre la implementación de las medidas de bioseguridad para la reactivación económica en este tiempo de pandemia”, refirió la autoridad.
Los vendedores deben cumplir las medidas de bioseguridad como el control de temperatura, uso de pediluvio, lavado de manos, desinfección de puestos, indumentaria de bioseguridad, uso de barbijo, distanciamiento social, entre otros.
En ese tiempo se fiscalizaron y verificaron 4.051 actividades económicas, se retiraron a 1.515 puesto ilegales en vía pública, se suspendieron 18 puestos de comida por encontrarse comensales consumiendo y se cerraron otros 49 puestos por incumplir horario.
“Existe una falta de conciencia de la población sobre la magnitud de la enfermedad por el incumplimiento de las disposiciones”, expresó Siles.
La Intendencia Municipal, con el apoyo de la Guardia Municipal, movilizó a 52 funcionarios en seis macrodistritos de La Paz para la prevención, control y atención ante la presencia de la pandemia en la urbe.
Por su lado, la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas dispuso de 58 funcionarios divididos en cinco grupos para cubrir áreas saturadas de comercio, sectores alejados y dispersos, mercados y comedores establecidos en toda la jurisdicción territorial.