Estarán a disposición y sin costo para los más de medio millón de asegurados en la ciudad de Cochabamba Cuando se inició la pandemia del Covid - 19, Bolivia tenía un solo laboratorio de estas características, a la fecha ya cuenta con 14
Cochabamba .- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y autoridades departamentales de la Caja Nacional de Salud (CNS) inauguraron este lunes un laboratorio con termociclador de última generación que realizará 100 pruebas diarias gratuitas de Covid - 19, en la ciudad de Cochabamba, para su más de medio millón de asegurados.
“El inaugurar este laboratorio es una buena noticia porque comenzará a trabajar desde hoy (lunes) y procesará el 40 por ciento de las pruebas que se realizan sobre Covid - 19 en Cochabamba”, recordó.
En Bolivia, cuando se registraron los primeros casos de Covid - 19 existía un solo laboratorio que podía realizar los análisis del PCR, en Santa Cruz. A la fecha son 14 laboratorios de estas características distribuidos en todo el país, explicó la autoridad gubernamental.
Las pruebas PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de diagnóstico relacionado con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se usan desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus con test rápidos que sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid - 19.
El nuevo laboratorio genético con un diagnóstico molecular está instalado en el Hospital Obrero número 2, con una capacidad de 100 pruebas de PCR diarias y resultados rápidos de pruebas de Covid - 19.
El laboratorio con termociclador de última generación inaugurado en Cochabamba tiene una inversión de 3.5 millones de bolivianos y servirá para brindar atención oportuna en los diagnósticos. El ministro Murillo recomendó a la gente esperar hasta el último momento para trasladarse a un hospital. “En cuanto una persona sienta sintomatología consulte al médico”, enfatizó.
La ministra de Salud, Eidy Roca, informó, el domingo, que el Gobierno nacional fortaleció en los últimos meses el sistema nacional de salud y la red de diagnóstico, que garantiza el procesamiento de unas 2.500 pruebas de coronavirus diariamente.