Politólogo Ludwing Valverde
Las cifras de la pandemia de coronavirus podrían cambiar la fecha de las elecciones, según las previsiones del politólogo Ludwing Valverde, quien aseguró que “nadie puede dar la certeza, menos la clase política, que el 6 de septiembre habrá elecciones”.
En representación de la Ruta de la Democracia estima que “lo que va a determinar si vamos o no a las urnas, es la evolución de la pandemia”.
Destacó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté cumpliendo con el cronograma que se ha trazado y trabaje “en perspectiva de que las elecciones generales se lleven a cabo con transparencia e integridad”.
Recordó que la Ruta de la Democracia es una coalición de 20 organizaciones e instituciones que hacen seguimiento al proceso electoral y contribuye con sus observaciones a ajustar algunos vacíos y afirmar los aciertos.
Valverde sostuvo que lo único claro a estas alturas son “las escaramuzas y tensionamientos en el ámbito político que, aunque no han llegado al clímax, está mostrando las primeras señales de la guerra sucia, especialmente en medios virtuales donde priman las noticias falsas”.
El politólogo lamentó que los partidos y sus candidatos no se hayan puesto a la altura de los desafíos que dejó el fraude electoral y la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.
“Vemos que los actores políticos no están señalando el rumbo de la consolidación institucional del país, se pierden en escaramuzas, dislates y enfrentamientos, pero no se centran en lo importante”, puntualizó.