A seis meses de la denuncia
A más de seis meses de la denuncia por sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, el Ministerio Público imputó a Evo Morales por presuntamente haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y.Y., mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019.
A través de una nota de prensa, el Ministerio Público informó este lunes que de acuerdo a las investigaciones, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Y.Y. mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz. Aparentemente, en esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.
La comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de Alejandro Y.S., hijo de Faustino Y.Y., el video que circuló en redes sociales.
Por otro lado, el resultado de la pericia en audiología forense relacionado al audio Morales - Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tiene como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz Evo Morales.
La comisión de fiscales, dijo que se emitió la imputación formal en contra del expresidente Evo Morales Ayma, sobre la base de todos estos elementos de convicción colectados durante la etapa preliminar, además en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |