Temor en privados de libertad
> Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno informaron que uno de los privados de libertad falleció por broncoaspirado y en las próximas horas se confirmará si tenía coronavirus
Temor y desesperación en privados de libertad tras conocerse que dos reos del sector Posta, uno de Grulla y otro de Población en el penal de San Pedro de La Paz murieron ayer con síntomas de Covid – 19, y otros dos se encuentran con un cuadro de salud muy grave, según información de algunos reclusos con los que EL DIARIO tuvo contacto.
“Desde la noche de San Juan, varios presentamos síntomas como fiebre, dolor de garganta y el personal médico que tenemos aquí no alcanza. Todos estos días estuvimos haciendo filas y no logramos ser atendidos. Esta mañana, uno de nosotros amaneció muerto en su celda y el otro, un señor de 75 años aproximadamente, murió delante de nosotros cuando estaba sentado en una banca. Nosotros los tuvimos que sacar a ambos en una manta, sin ningún tipo de protocolo. Hace días varios hemos perdido el olfato y el gusto, por eso la mayoría ya ni come, solo algo de frutas”, refirió el privado de libertad que pidió mantener su nombre en reserva.
El recluso manifestó que las dos personas que perdieron la vida en el sector Posta estaban en una sala común, donde duermen al menos doce reos.
Refirió que hace más de cien días no reciben visitas y que lo más probable es que el virus haya entrado al penal a través de los alimentos o los efectivos policiales que los custodian.
Asimismo, aseveró que debido al hacinamiento existen extractores de aire y por ello es muy probable que las más de 350 personas que se encuentran en el sector Posta sean portadoras del coronavirus, siendo que existen varias que se encuentran con un cuadro de salud delicado y no hay opción a mantener aislamiento.
AMNISTÍA
E INDULTO
En mayo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo de Amnistía e Indulto para beneficiar a los privados de libertad con más de 58 años, excepto los recluidos por violar niños y por feminicidio, empero la aplicación del mismo demoró y pocos fueron beneficiados.
“En esta sección (posta), solo uno se benefició con el Decreto Supremo, y otros 15 de las otras secciones, pero aquí somos más de 3.000”, refirió el privado de libertad.
El cofundador del Instituto para la Prevención de la Tortura (ITEI), Andrés Gautier, manifestó a EL DIARIO que el hacinamiento en el penal pone en indefensión a los privados de libertad, que en un 70 % son detenidos preventivos, ya que no tienen espacios para aislarse.
“Hay muchos que tendrían que estar en aislamiento, porque según el relato, muere el señor y hay un grupo de personas que lo levantan, es decir que el tema de contagio en el sector posta está hecho, porque ellos fueron los que transportaron el cuerpo y han seguido en contacto con los otros internos”, dijo.
SAN PEDRO
San Pedro es una de las cárceles más pobladas de Bolivia, de acuerdo con estudios es la que registra la mayor cantidad de presos muertos por problemas de salud en el país.
En 2016 fueron 25, la mitad de los fallecidos por enfermedad en todas las cáceles de Bolivia y el doble de la cárcel con más presos. De acuerdo con estudios, en América Latina los presos mueren sobre todo por enfrentamientos, agresiones y motines, en San Pedro mueren por falta de atención médica.
“Las cifras oficiales del sistema penitenciario, y varios recorridos por su interior, dan una pista de los motivos: reciben pocos medicamentos, el presupuesto para salud apenas alcanza para una ampolla para el dolor para cada preso, las condiciones son insalubres y tiene la relación más desigual médico-reclusos del país, según datos de la entidad rectora. Los presos con condiciones psiquiátricas y problemas de adicciones conviven con los demás, y varios internos ya fueron víctimas de ataques con cuchillo. No hay examen médico de ingreso, por lo que nadie conoce qué enfermedades y cuántos enfermos hay. Solo se sabe por qué mueren: infecciones severas, problemas cardíacos y pulmonares, enfermedades crónicas y hasta por desnutrición. Cuadros, en su mayoría, controlables”, dice parte del estudio publicado por el portal Connectas.
GOBIERNO
Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Gobierno, se informó a EL DIARIO que uno de los privados de libertad, quien perdió la vida la mañana de ayer fue por broncoaspiración, y que por protocolo el Servicio Departamental de Salud hará las pruebas para descartar o confirmar si la persona perdió la vida a causa de coronavirus.