Publicidad

    


Viceministro de Justicia

“Morales era una falacia como protector de derechos humanos”



HUBERTH VARGAS, VICEMINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA

Tras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitiera la denuncia por la violación de derechos de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, aseguró que Evo Morales era una falacia como protector de derechos humanos.

“La aceptación del caso en la CIDH demuestra lo que nosotros veníamos denunciando durante todo este tiempo, que en los 14 años se atropellaron derechos humanos en diferentes contextos y que Evo Morales fue una falacia como protector de derechos humanos, vulneró los derechos de quienes él representaba, metió la represión más desastrosa y abusiva contra los indígenas que pregonaba proteger”, señaló.

La CIDH comunicó el 22 de junio la aprobación del informe de admisibilidad 113/20, que declaró admitida la petición presentada el 8 de mayo de 2012 por 64 comunidades indígenas del Tipnis y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos.

HECHOS

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía intervinieron y reprimieron con dureza la marcha de indígenas que se dirigía del oriente a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través del TIPNIS y en demanda del respeto a su territorio.

El grupo fue gasificado, golpeado, maniatado y trasladado en buses de Chaparina a Rurrenabaque, en Beni, cuando el ministro de Gobierno era Sacha Llorenti, durante el gobierno de Evo Morales.

Al respecto, Luis Héctor Tamo, presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños y una de las víctimas de la represión en Chaparina, celebró que la CIDH se haya pronunciado sobre el caso.

“Aunque un poco tarde, pero estamos contentos porque esto evidencia que tenemos razón y que nuestros derechos fueron vulnerados. Vamos a hacer seguimiento hasta que se dé con los responsables de la masacre de septiembre de 2011”.

Maribel Daza, otra dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños, señaló que la decisión del organismo internacional devolvió la esperanza de justicia a los indígenas del Tipnis.

“Como mujer y dirigente indígena celebro la admisión de la demanda por parte de la CIDH, después de ocho años estoy contenta con esta noticia. Ancianos, niños, jóvenes y mujeres hemos sido apaleados y gasificados el 25 de septiembre de 2011, eso aún llevo en mi corazón con tristeza. Exigimos justicia”, dijo.

Miguel Ángel Uche, dirigente indígena del TIPNIS, demandó dar con los responsables de la masacre. “Aún duele, ellos nos han maniatado, golpeado y pegado scotch en la boca por órdenes de Sacha Llorenti, quien a su vez fue mandado por Evo Morales, y tenemos la documentación de eso”.

Vargas recordó que a principios de año se trasladaron a Washington, en Estados Unidos, para presentar un informe estrictamente jurídico a la CIDH y a la comunidad internacional sobre la vulneración de los derechos humanos en 14 años, entre ellos a la libre expresión, libre tránsito, a una justicia legal oportuna y otros.

“El MAS mostró una Bolivia maquillada, una Bolivia perfecta, cuando no fue así, allá decía que todo estaba bien y acá nos estaban metiendo palo o bala durante los 14 años, y la represión a indígenas del TIPNIS es prueba de eso. También está la represión a personas con discapacidad que demandaban un bono, el caso Terrorismo con la vulneración de derechos humanos al debido proceso y otros”, dijo Vargas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad