Publicidad

    


Cambios súbitos en plena situación económica incierta

Ortiz asume Ministerio de Economía y Martínez de Desarrollo Productivo

> La presidente Jeanine Añez recomendó a las nuevas autoridades cuidar el empleo, impulsar a los pequeños y micro emprendimientos y aplicar los pilares del Plan de Reactivación de la Economía y el Empleo


Momentos de la posesión por la Presidente Jeanine Añez.

Cuando los créditos canalizados por el Gobierno no se viabiliza en la Asamblea Legislativa de corte masista, la presidenta Jeanine Añez posesiona a Oscar Ortiz como nuevo ministro de Economía y Finanzas Públicas y a José Abel Martínez de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El ahora exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, presentó su renuncia el lunes pasado a la presidente Jeanine Añez, argumentado temas personales y agradeció la confianza prestada por la mandataria.

Aproximadamente fueron siete meses que estuvo de la cartera de Economía y Finanzas Públicas, en la que puso en orden la economía ante la baja de ingresos por la venta de gas, y también por las convulsiones sociales que se registraron en noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales.

También encaró parte de los efectos que provocó la pandemia del coronavirus en la economía y a la salud, sin embargo no logró que se aprobaran los créditos canalizados por el Gobierno ante organismos internacionales.

En una de sus últimas conferencias de prensa, Parada dijo que la recesión llegaría a más de 5 % y que sí se presenta dificultades económicas para que funcione la administración pública, será responsabilidad de la Asamblea, que bloquea los créditos externos por más de 1.500 millones de dólares.

Ortiz

En su posesión, Ortiz dijo que se apoyará a las empresas y familias bolivianas para superar la pandemia. También anunció la creación de empleos, mejoras de vivienda e incentivo fiscal a los emprendedores.

Áñez recomendó a los nuevos ministros mantener la estabilidad económica del país y los empleos, además de impulsar la micro y pequeña empresa, en momentos que la economía es golpeada por el Covid-19.

La Jefa de Estado encomendó a Martínez que escuche y ayude a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la que más empleos crean en todo el país.

En tanto, la Presidenta pidió al ministro Ortiz que trabaje pensando en los hogares y las necesidades de la población, en momentos que la emergencia sanitaria afectó los ingresos de los sectores más vulnerables del país.

“Ponga en marcha ese Plan de Empleo que usted mismo ayudó a diseñar y ayúdeme a sacar adelante la economía de las familias bolivianas”, solicitó Añez.

Desafíos

El nuevo ministro de Economía enumeró los cinco desafíos del gobierno para la reactivación de la economía y aseguró que cuidará la estabilidad económica y de la moneda del país, además de proteger el empleo.

La autoridad ratificó las cinco bases del plan de reactivación sustentado en cinco ejes: crédito masivo para productores y empresas; la creación de empleos con obras públicas; incentivo fiscal a los emprendedores; compra de productos bolivianos y ahorro en gastos innecesarios.

“Cada uno tiene un solo norte: crear empleo para los bolivianos y bolivianas, crear empleo en un momento cuando la crisis de salud y del coronavirus ha golpeado, no sólo la salud, sino también los ingresos de los hogares en todo el país”, dijo.

El ministro Oscar Ortiz aseguró que trabajará intensamente en la reactivación económica del país y auguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe los créditos logrados ante organismos internacionales, como una prioridad para atender la pandemia del Covid-19.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad