Cereal andino
En el Día Internacional del Consumo de la Quinua se impulsa la costumbre de consumir y degustar el cereal andino en sus diferentes preparaciones, como el graneado (phizara), sopa (peske), mukuna, kispiña, pito y otros, preparados artesanalmente.
Y con la tecnología industrial ya se ofrecen fideos, hojuelas, harina, turrones, cereales, leche y otros, cuyos productos son en base a quinua, y es altamente saludable por la proteína que posee el grano andino, recuerda, mediante una nota, la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ- Bolivia).
Los productores buscan garantizar la seguridad alimentaria, con la oferta de producción orgánica, agroecológica, y presentar al mercado nacional quinua natural sin acudir a los transgénicos.
“Es por ello que rechazamos contundentemente la práctica de semillas transgénicas en la quinua, que este gobierno implementó, sin tomar en cuenta el cuidado de la salud de los consumidores de quinua. Por lo tanto solicitamos su derogación...”, señala la nota en el día Internacional del Consumo de la Quinua, que se celebró este 7 de julio.
El sector se siente abandonado por las autoridades nacionales, ya que desconocen sus necesidades, como la baja del precio, el cumplimiento de sus obligaciones con la banca. “Hoy después de estar encerrados más de 100 días, no sabemos cómo pagar nuestras deudas, y peses a las disposiciones de la Presidente, las entidades financieras no hacen caso..”, señala.
Por ello piden a la Presidente Jeanine Añez la condonación de los intereses durante el período que dure la cuarentena, mientras tanto se declaran en estado de emergencia, y anuncian que tomarán medidas de presión en caso de no ser escuchados, según la nota firmada por el presidente de la CNPQ-Bolivia, Noel Ramírez.