Publicidad

    


Tenía planificado huir del país

Capturan al autor del asesinato y violación de la niña Esther

> La sociedad boliviana quedó impactada por el nuevo hecho inhumano que quitó la vida a una niña, en la ciudad de El Alto


El presunto autor trató de huir ayudado por varias personas, pero las fotografías publicadas en redes sociales lograron su captura, según autoridades.

Al mediodía de ayer, aproximadamente, fue capturado en la ciudad de El Alto, Zenón Manzaneda Juchani, de 42 años de edad, autor del asesinato y violación de la niña Esther de 9 años, mientras la víctima de este hecho, entre llanto y dolor, fue enterrada por la tarde del mismo día en el cementerio Mercedario del Distrito 4 de esa urbe.

El infanticidio que sucedió el pasado domingo en la zona Luis Espinal, del Distrito 3, causó conmoción en la población, debido a la forma cómo había terminado sus días la pequeña Esther, quien en circunstancias en que cuidaba de sus hermanitos, en su domicilio, fuera asesinada por Manzaneda Juchani.

Luego de este hecho y haberla abandonado a una cuadra de su casa la pequeña víctima fue encontrada tirada en plena calle, por algunos vecinos que dieron la voz de alerta sobre la presencia del cuerpo de la infortunada niña de 9 años, quien se quedaba en su casa, mientras su progenitora vendía frutas en el mercado de la misma zona.

Luego de este hecho, el presunto autor del infanticidio, según las investigaciones de la Policía, en una primera instancia, había fugado al interior del país, desde donde producto de haberse hecho viral la foto del asesino, volvió hasta la ciudad de El Alto, donde el martes al mediodía fue capturado por la Policía.

Las investigaciones también señalan que para que el victimador de la niña de Esther, pueda salir de la ciudad de El Alto, tuvo varios cómplices que le ayudaron a, inclusive quienes en el momento de la investigación en la zona donde ocurrió el hecho se encargaron de dar pistas falsas del asesino, quienes en un número de siete personas, también se encuentran aprehendidas con fines investigativos, según la Policía.

Un trabajo coordinado a la cabeza de las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de El Alto, a la cabeza de su director el coronel Walter Sossa, dio lugar a la captura del prófugo a pesar de que en dos oportunidades tuvieron que ingresar a viviendas sin resultado alguno, pero la insistencia en dar con el autor finalmente se logró dar con el paradero, quien en el momento de su captura se encontraba en uno de sus domicilios de la zona de Senkata.

“Para la captura, la fotografía del presunto asesino fue socializada, no solamente por la Policía, sino entre los vecinos en las calles, plazas y en las redes sociales”, señalaron las autoridades.

La autopsia de la menor reveló que murió a causa de asfixia por estrangulamiento y se evidenció que había sufrido abuso sexual de data antigua.

De acuerdo con la investigación preliminar, la niña fue victimada en su domicilio y luego dejada en la acera de una de las calles de la urbe alteña.

Las investigaciones en torno a este hecho de violencia, va a continuar, según el coronel Sossa, debido a que todavía existen otros pormenores que tienen que ser esclarecidos, además de acuerdo a las declaraciones de los otros siete implicados, quienes también serían imputados, de acuerdo al grado de participación en este hecho de sangre que consternó a la población boliviana, mientras el principal acusado, pasó a manos del Ministerio Público desde donde se dictará la imputación formal para su privación de libertad.

Más tarde, el detenido fue llevado a celdas policiales en la Felcc del centro de la ciudad de La Paz, según reportó Erbol.

En un breve contacto con medios, el detenido aseguró que no hubo violación a la menor. El lunes el jefe policial señaló que habría agresión sexual de data anterior a la víctima y la Alcaldía de El Alto, mediante su Secretaría de Desarrollo Social, pidió a los forenses especificar aquello en el certificado para que se tome en cuenta en el caso.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Amida Duk, indicó que mediante Defensoría de la Niñez se ha entrevistado a una niña testigo del hecho, que con miedo, apuntó al sujeto ahora detenido como el autor de los hechos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (856 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad