Trabajadores en metal mecánica
Una movilización por parte de los artesanos dio lugar a la protesta por el alza de los precios de la materia prima, lo que impide a que continúen elaborando estructuras metálicas, además del desempleo que ocasiona, según el dirigente del sector, Gregorio Huanca.
Por la protesta en contra de los vendedores de fierro en cantidad, se ha podido establecer la subida de los precios de este material, que se compra para la fabricación de diferentes objetos de fierro como ventanas, puertas y otras estructuras metálicas.
Los vendedores de fierro, de un tiempo a esta parte, elevaron de forma exagerada sus precios, según Gregorio Huanca.
“Exigimos a alguna de las autoridades nacionales o a quien corresponda que (controlen) la venta de la materia prima que nosotros utilizamos como es el fierro, que se ha elevado de forma exagerada, por parte de aquellas personas que importan, actitud que se ha acrecentado desde que se inició la cuarentena a causa del coronavirus, en El Alto, lo que nos está generando muchos problemas en nuestros negocios”, señaló el dirigente Huanca.
Por ejemplo un angular que costaba Bs 28, en el momento se viene comercializando por parte de los mayoristas hasta en Bs 43 e incluso en más, actitud que no justifica, debido a que dicha materia prima ya estaba en el mercado nacional, antes de que se inicie la pandemia, con el que se intenta justificar esta elevación.
Otro de los problemas que ha generado las bajas producciones que se ha presentado en el sector es el contrabando de los productos hechos de fierro, los cuales vienen a precios bajos, lo que significa que la población prefiere adquirir estos productos sin tener en cuenta que vienen con una calidad que no está garantizada al igual que aquellos nacionales que son fabricadas por artesanos alteños.
“Es una pena que las autoridades puedan continuar permitiendo la internación de productos extranjeros teniendo en cuenta que el trabajo que nosotros realizamos es altamente garantizado por su calidad de trabajo, actitud que está causando muchos problemas económicos a nuestros sector, donde por los bajos precios que ofrecen, muchas personas prefieren adquirir estos productos a pesar de baja calidad de construcción”, aseveró el dirigente del sector.
Otro de los problemas que se ha presentado es en relación con la cancelación de los alquileres, que pagan por los talleres que tienen la mayoría de los artesanos en fierro, donde muchos de los dueños de casa todavía intentan cobrar el cien por cien de los montos, a pesar de que existe una norma nacional de la rebaja del 50 %, por esta época de las restricciones a causa del coronavirus.
Producto de todo estos problemas, varios de los artesanos en fierro han tomado la decisión de cerrar sus pequeñas producciones y en algunos casos cambiar de rubro, lo que también ha significado el despido de personal que trabajaba en estos sectores.