Ministerio de Salud
> La población vive en incertidumbre ante la afirmación, de algunas personas, de que existen fármacos que alivian el coronavirus
El Ministerio de Salud, a través de su cuenta en Twitter, recordó en las últimas horas que la titular de esta cartera de Estado Eidy Roca invitó a los grupos de profesionales a presentar estudios científicos debidamente respaldados para probar la eficacia de tratamientos alternativos contra el Covid-19.
“Mientras no haya un tratamiento o una vacuna avalada con evidencia científica, seguiremos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos a presentar sus estudios debidamente documentados”, dijo Roca el pasado domingo, en su mensaje al país desde su aislamiento, tras dar positivo a Covid-19.
Esta invitación surge ante la persistente polémica por el uso de productos, como el dióxido de cloro, que oficialmente no está incluido como un medicamento de lucha contra el coronavirus, aunque varios profesionales e incluso algunas universidades se mostraron a favor de su empleo y producción para tratar a los enfermos infectados con el nuevo virus.
El pasado 29 de junio, el Comité Científico Nacional Covid-19, a través de un comunicado documentado, identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro.
Asimismo, el Comité remarcó que no existe ninguna publicación en revistas médicas científicas sobre los efectos del cuestionado producto contra el virus, que provocó una pandemia global.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, afirmó que lo ideal es que las personas de entre 20 y 40 años, recuperadas de coronavirus Covid-19, sean los donantes de plasma, reportó ABI.
“Estamos hablando primordialmente de adultos jóvenes que pueden donar su plasma, a partir de los 20 hasta los 40 sería lo ideal”, dijo Prieto, en entrevista con un canal de TV.
Recordó que se deben seguir ciertos protocolos para realizar la donación de plasma en beneficio de quienes luchan contra la enfermedad del Covid-19, sobre todo los que se encuentran en estado grave o crítico porque no lograron desarrollar una respuesta inmune eficaz.
En ese sentido, consideró que, si el país tiene la capacidad de realizar tratamientos en casos más complicados, la tasa de recuperación será mejor y la esperanza de vida también, con lo que se permitirá acortar “un poco” la transmisión del Covid-19.