Cochabamba
Cochabamba. - Dirigentes de la OTB Motecato, en el distrito de Machajmarca de Vinto, apoyan con medicamentos a pacientes con Covid-19 para ayudarlos a superar la enfermedad en sus domicilios, ante la falta de atención médica oportuna en el hospital o centros de salud del municipio.
Un vecino de Vinto, Douglas Ríos, denunció que dos centros de salud de Machajmarca no prestan atención a la población por falta de material de bioseguridad y equipos para tratar a los infectados.
“Nosotros tenemos unos precarios centros médicos donde no hay equipos ni para atención de primeros auxilios. No tenemos centro de aislamiento para tratar a los pacientes, incluso en un distrito que cuenta con más de 22 mil habitantes”, aseveró.
Ríos además denunció que la Alcaldía adquirió dos respiradores para implementación de terapia intensiva, pero con un presunto sobreprecio en más de 700 mil bolivianos y de una empresa similar a la implicada en la denuncia contra el Ministerio de Salud, por lo que pidió una investigación.
Por su parte, el representante del Distrito de Machajmarca, Erivaldo Tarifa, informó que en una reunión sostenida ayer con autoridades municipales y técnicos se acordó subsanar las falencias sobre la distribución de material de protección, compra de oxígeno y equipamiento.
Respecto a la compra de respiradores, expresó que se acordó solicitar un informe oficial al Ejecutivo municipal para esclarecer el tema de la adquisión y el precio.
RASTRILLAJE
“Hemos coordinado también el ingreso de las brigadas para el rastrillaje, pero algunas OTBs expresaron que no quieren porque los doctores pueden llevar la infección. Al menos el 50 por ciento rechaza”, precisó.
El municipio de Vinto suma 50 casos de Covid-19, ni un solo se ha recuperado y seis decesos en tres meses de pandemia, según el reporte del Sedes. (Los Tiempos digital)