Alemania asumió el 1 de julio la Presidencia del Consejo Europeo, tomando el relevo de Croacia, ejercerá el cargo durante seis meses, hasta el 31 de diciembre. Estará a cargo de todas las sesiones, es decir, unas 1.500 reuniones de casi 200 grupos de trabajo y comités, además de los encuentros de los ministros y ministras.
“La lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales será nuestro centro de atención de los próximos meses, pero también nos orientaremos hacia retos futuros como la protección del clima”, dijo el embajador de la República Alemana en Bolivia, Stefan Duppel.
El diplomático expresó su firme convicción de que la respuesta a los desafíos globales solo puede provenir de más cooperación y no menos, tanto de dentro de Europa como con sus en el mundo como Bolivia.
Entretanto, el Gobierno de Bolivia, a través de la canciller Karen Longaric, destacó la asunción de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. “Bolivia comparte importantes lazos de amistad con Alemania y con la Unión Europea, lo que nos ha permitido avanzar juntos en pro de los objetivos y de los ideales que compartimos. La pandemia del Covid-19 ha generado nuevos retos globales, pero estamos seguros que Alemania y la UE sabrán enfrentar exitosamente esos desafíos”, manifestó.
PRESIDENCIA
ROTATORIA
La Presidencia del Consejo es asumida, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.
Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados “tríos”. Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora un programa común con los temas y principales asuntos que abordará el Consejo en un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.
El trío actual está integrado por las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena.
Las prioridades de la Presidencia alemana se rigen por el siguiente lema: “Juntos por la recuperación de Europa”.
El programa de la Presidencia presta especial atención a seis ámbitos: - superación de las consecuencias a largo plazo de la crisis del coronavirus y recuperación económica y social; una Europa más fuerte e innovadora; una Europa justa; una Europa sostenible; una Europa segura y de valores comunes; una Europa fuerte en el mundo.
La Presidencia alemana del Consejo de la UE se centrará directamente en superar la pandemia de Covid-19. Luchará contra la propagación del virus, apoyará la recuperación de la economía europea y reforzará la cohesión social en Europa. Para ello, Alemania defenderá la actuación conjunta aprobada, la solidaridad.